Trazabilidad Animal: Plantas faenadoras de Osorno implementan lectura electrónica

El Director Regional del SAG, Andrés Duval, efectúo una visita a las instalaciones de la planta faenadora Frigorífico del Sur (MAFRISUR), ubicada en la comuna de Osorno, Región de Los Lagos, para verificar la implementación de nueva tecnología que permite la lectura electrónica del ganado que ingresa a faena.
“Lo que se implementó es la lectura electrónica de los Dispositivos de Identificación Individual (DIIOs) conocidos también como los aretes que portan los bovinos en sus orejas. Información que antes se registraba de manera manual y que, ahora, se lee de manera electrónica con el uso de un bastón, llegando la información directamente al computador, a la plataforma pecuaria  SIPECweb”, precisó Duval.
Cabe destacar que la lectura de DIIOs electrónica también fue implementada en el Frigorífico de Osorno (FRIGOSORNO) durante el presente año.
“Estos establecimientos son un eslabón más en materia de la trazabilidad animal y la implementación de la lectura de los aretes sin duda es relevante porque permite minimizar la ocurrencia de errores de registro, además de optimizar tiempos durante la faena”, enfatizó Duval.
El DIIO corresponde a un crotal o arete identificador individual obligatorio para todos los bovinos del país. El número del DIIO es registrado en la base de datos SIPEC en donde se almacena toda la información del animal, como por ejemplo, cuándo y dónde nació, su raza, sexo, los predios en los que estuvo, entre otros antecedentes.
El DIIO electrónico es obligatorio desde el año 2013 y actualmente más del 70% de los bovinos que se transan en ferias y mataderos de la región de Los Lagos cuentan con esta tecnología.
Programa de Trazabilidad Animal
Por su parte, el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, permite garantizar a los mercados de destino una serie de requisitos sanitarios. En este sentido, la implementación de la lectura electrónica de DIIOs apoya la oportuna gestión de esta información.
La región De Los Lagos concentra el 30% de la faena del país, estando los establecimientos faenadores habilitados para la exportación de productos cárnicos con destino a la Comunidad Económica Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, entre otros importantes mercados. 
Publicado: 
12 Junio 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos