Una nueva instancia de integración y desarrollo de trabajo conjunto fue el resultado del Taller de Ceremonial y Protocolo que se realizó en la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Santiago, para 60 funcionarios de las áreas de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Vinculación con el medio, de las 22 casas de estudios superiores que conforman la Asociación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

 Manual para universidades será desarrollado luego de amplia participación en taller de Ceremonial y Protocolo

Publicado el 02 de junio del 2017

El encuentro, realizado en instancias de la Universidad Arturo Prat, sede Santiago, tuvo por objetivo dar relevancia al manejo profesional de las relaciones públicas y del protocolo y estuvo a cargo de Patricio Olivares, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Dirección de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.



    Una nueva instancia de integración y desarrollo de trabajo conjunto fue el resultado del Taller de Ceremonial y Protocolo que se realizó en la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Santiago, para 60 funcionarios de las áreas de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Vinculación con el medio, de las 22 casas de estudios superiores que conforman la Asociación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

    Entre los principales acuerdos alcanzados en el evento, copatrocinado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, está la elaboración de un manual de protocolo que será entregado a las casas de estudio asociadas a la AUR.

    El taller tuvo por objetivo dar relevancia al manejo profesional de las relaciones públicas y del protocolo, que tiene que ver con los puentes que se tienden con la comunidad, y estuvo a cargo de Patricio Olivares, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Dirección de Comunicaciones de la Cámara, quien remarcó la complejidad del tratamiento de las autoridades y de la organización de actos y ceremonias oficiales, en un marco institucional.

    "Todo se realiza desde un punto de vista estrictamente profesional, con criterios establecidos o basados en el Reglamento de Ceremonial y Protocolo que tenemos en Chile o con analogías a ese mismo reglamento. La idea, precisamente, es esa, dotar de los instrumentos y el conocimiento necesarios a quienes se dedican a este tema en regiones”, enfatizó.

    En este contexto, Olivares expresó una tremenda satisfacción de ver que las instituciones le están dando relevancia a este tema y están pensando en invertir en recursos humanos y en preparar de la mejor manera profesional a sus respectivos funcionarios, en situaciones que no son banales.

    Por su parte, el director ejecutivo de la AUR, José Antonio Abalos, planteó que las universidades regionales se caracterizan fundamentalmente por una relación estrecha y cercana con la comunidad de cada región. "Todas las universidades tienen dos o tres eventos simultáneos, donde llegan embajadores, contralores de la República, intendentes, parlamentarios, líderes eclesiásticos de las distintas iglesias, líderes de los Pueblos Originarios, dirigentes vecinales. Entonces, la forma de abordar estas ceremonias, estos eventos, la relación con ellos, la precedencia, son todas situaciones en las que muchas veces, por no tener la información acabada, los equipos de relaciones públicas, de extensión de las universidades, a veces improvisan o hay situaciones emergentes que no estaban contempladas”, precisó.

    Experiencias similares

    Según se resaltó en la oportunidad, los problemas y desafíos para las universidades son similares, en muchos de los campos y áreas en las que desarrollan su quehacer, incluyendo el ámbito de las relaciones públicas y el protocolo.

    Mónica Buvinic López, directora de Relaciones Públicas de la Universidad de Magallanes, agradeció la instancia porque, si bien todos tienen la experiencia de estar en regiones, hay diferencias. "Conversábamos de cómo aplicar estas normas, estos procedimientos, para la actividad universitaria que cada día tiene que estar más vinculada con su comunidad, con su región. Yo creo que ninguno de nosotros está encerrado, sino que estamos dialogando permanentemente con el sector público, también el privado, el nacional, entonces, es importante el ir teniendo acuerdos de cómo nos presentamos, cómo nos potenciamos y cómo nos mostramos a nuestras comunidades. Así que este tipo de capacitación es bien interesante, es la oportunidad de dialogar entre nosotros”, afirmó.

    María Isabel Rojas, del Consejo de Rectores (CRUCH), consideró este taller como una de las pocas instancias en que se reúnen las universidades a nivel protocolar, sobre todo cuando hay tantas que tienen que trabajar de manera conjunta y donde no se sabe cuál es la precedencia de una autoridad sobre otras, no solo a nivel del Consejo de Rectores, sino a nivel regional, o a nivel internacional cuando se trabaja con la Cancillería.

    Finalmente, Patricio Sandoval, de la Universidad La Frontera de Temuco, dijo que “trabajar estos temas de protocolo, que tienen además un sentido común respecto de que nos vinculamos todos de una u otra manera con ese protocolo, nos sirve no sólo para refrescar conocimientos sino, además, para compartir experiencias respecto de lo que estamos haciendo, de cómo lo estamos haciendo y, términos de calidad también, si estamos haciéndolo bien o no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.