UNESCO: La ciencia es esencial en la lucha para salvar los océanos

UNESCO: La ciencia es esencial en la lucha para salvar los océanos


06 de junio, 2017 — La UNESCO participa en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, oportunidad que aprovecha para presentar la primera edición de su Informe Mundial sobre las Ciencias del Océano.

El reporte, realizado a través de su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), apela al Objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

"La ciencia juega un papel importantísimo en cuanto a la salud del océano, la durabilidad, la sostenibilidad del océano y de todos nuestros esfuerzos", aseguró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, durante una entrevista con Noticias ONU.

Bokova resaltó que solamente se ha investigado con certeza el 5% del suelo marino y que tal vez exista un millón de especies que no aún no conocemos, pero están ahí. Por eso, para ella, la ciencia es fundamental y las investigaciones científicas deben convertirse en medidas de acción.

"Sabemos que para tomar decisiones políticas es importante tomar en serio las investigaciones científicas, entonces hay muchos problemas alrededor de cómo hacer esta transición de investigación científica hasta las medidas políticas de un lado, pero tenemos que también invertir mucho en el desarrollo de la ciencia", agregó Bokova.

La directora de la UNESCO, pidió el apoyo de los Estados para respaldar la propuesta de un Decenio Internacional de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se lleve a cabo de 2021 a 2030.

"Pensamos que es muy importante que las Naciones Unidas adopte una decisión de proclamar una década de la ONU para la ciencia del océano. Esperamos que podamos encontrar el apoyo de muchos países, es muy importante para atraer la atención de los gobiernos, invertir en la ciencia del océano y también encontrar nuevos participantes en este esfuerzo", resaltó.

Finalmente, Bokova resaltó que espera que el Informe Mundial sobre las Ciencias del Océano se pueda seguir realizando cada año, ya que es esencial para cumplir con las metas del ODS número 14, que establece, entre sus propuestas, aumentar los conocimientos científicos y desarrollar la capacidad de investigación.

"Por primera vez tenemos el objetivo 14 en primer lugar en la Agenda 2030, es la única plataforma que ha sido apoyada por todos los miembros de la comunidad internacional, es increíble este logro y también hay dos metas en este objetivo que hablan específicamente del papel de la ciencia y por eso no pienso que podamos alcanzar algo más sin ciencia", concluyó la jefe de la UNESCO.

La Conferencia de los Océanos se celebra hasta el viernes 9 de junio. El resultado será un documento final de compromisos de los Estados, además de decenas de contribuciones voluntarias de sectores públicos, privados y de la sociedad civil para luchar por el bienestar de los ecosistemas marinos del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .