UNESCO: La ciencia es esencial en la lucha para salvar los océanos

UNESCO: La ciencia es esencial en la lucha para salvar los océanos


06 de junio, 2017 — La UNESCO participa en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, oportunidad que aprovecha para presentar la primera edición de su Informe Mundial sobre las Ciencias del Océano.

El reporte, realizado a través de su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), apela al Objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

"La ciencia juega un papel importantísimo en cuanto a la salud del océano, la durabilidad, la sostenibilidad del océano y de todos nuestros esfuerzos", aseguró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, durante una entrevista con Noticias ONU.

Bokova resaltó que solamente se ha investigado con certeza el 5% del suelo marino y que tal vez exista un millón de especies que no aún no conocemos, pero están ahí. Por eso, para ella, la ciencia es fundamental y las investigaciones científicas deben convertirse en medidas de acción.

"Sabemos que para tomar decisiones políticas es importante tomar en serio las investigaciones científicas, entonces hay muchos problemas alrededor de cómo hacer esta transición de investigación científica hasta las medidas políticas de un lado, pero tenemos que también invertir mucho en el desarrollo de la ciencia", agregó Bokova.

La directora de la UNESCO, pidió el apoyo de los Estados para respaldar la propuesta de un Decenio Internacional de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se lleve a cabo de 2021 a 2030.

"Pensamos que es muy importante que las Naciones Unidas adopte una decisión de proclamar una década de la ONU para la ciencia del océano. Esperamos que podamos encontrar el apoyo de muchos países, es muy importante para atraer la atención de los gobiernos, invertir en la ciencia del océano y también encontrar nuevos participantes en este esfuerzo", resaltó.

Finalmente, Bokova resaltó que espera que el Informe Mundial sobre las Ciencias del Océano se pueda seguir realizando cada año, ya que es esencial para cumplir con las metas del ODS número 14, que establece, entre sus propuestas, aumentar los conocimientos científicos y desarrollar la capacidad de investigación.

"Por primera vez tenemos el objetivo 14 en primer lugar en la Agenda 2030, es la única plataforma que ha sido apoyada por todos los miembros de la comunidad internacional, es increíble este logro y también hay dos metas en este objetivo que hablan específicamente del papel de la ciencia y por eso no pienso que podamos alcanzar algo más sin ciencia", concluyó la jefe de la UNESCO.

La Conferencia de los Océanos se celebra hasta el viernes 9 de junio. El resultado será un documento final de compromisos de los Estados, además de decenas de contribuciones voluntarias de sectores públicos, privados y de la sociedad civil para luchar por el bienestar de los ecosistemas marinos del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E