Volcán Copahue:Desde el día 04 de junio, el sistema volvió a ser activado, precedido por el registro de sismos volcánicos de largo periodo (VLP), posiblemente asociados con el ascenso de volúmenes menores de material magmático dentro de los conductos volcánicos, desequilibrando nuevamente el sistema. Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo (El Agrio), predominando una emisión de cenizas constante en varios de los días reportados. La mayor columna se registró el día 05 de junio, la que estuvo dirigida hacia el este, con una altura máxima de 300 metros.



 Alerta
20/06/2017 | 10:36 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 05 al 15 de junio, se informa que los parámetros de monitoreo indican que desde el día 04 de junio, el sistema volvió a ser activado, precedido por el registro de sismos volcánicos de largo periodo (VLP), posiblemente asociados con el ascenso de volúmenes menores de material magmático dentro de los conductos volcánicos, desequilibrando nuevamente el sistema.

Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo (El Agrio), predominando una emisión de cenizas constante en varios de los días reportados. La mayor columna se registró el día 05 de junio, la que estuvo dirigida hacia el este, con una altura máxima de 300 metros.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 01 kilómetro en torno al cráter principal, en torno al cráter como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 04 de junio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Fondo de infraestructura: ¿en qué consiste la nueva empresa pública que velará por la modernización de la infraestructura?