Volcán Copahue:Desde el día 04 de junio, el sistema volvió a ser activado, precedido por el registro de sismos volcánicos de largo periodo (VLP), posiblemente asociados con el ascenso de volúmenes menores de material magmático dentro de los conductos volcánicos, desequilibrando nuevamente el sistema. Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo (El Agrio), predominando una emisión de cenizas constante en varios de los días reportados. La mayor columna se registró el día 05 de junio, la que estuvo dirigida hacia el este, con una altura máxima de 300 metros.



 Alerta
20/06/2017 | 10:36 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 05 al 15 de junio, se informa que los parámetros de monitoreo indican que desde el día 04 de junio, el sistema volvió a ser activado, precedido por el registro de sismos volcánicos de largo periodo (VLP), posiblemente asociados con el ascenso de volúmenes menores de material magmático dentro de los conductos volcánicos, desequilibrando nuevamente el sistema.

Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo (El Agrio), predominando una emisión de cenizas constante en varios de los días reportados. La mayor columna se registró el día 05 de junio, la que estuvo dirigida hacia el este, con una altura máxima de 300 metros.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 01 kilómetro en torno al cráter principal, en torno al cráter como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 04 de junio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine