13 países de la OEA exigen a Maduro suspender Constituyente

El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió este miércoles expresando su "profunda preocupación" por la crisis en Venezuela, basándose en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
A través de un comunicado el organismo le pidió al Gobierno de Maduro, suspender la Constituyente, argumentando :"que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio".
La declaración la suscribieron los gobiernos de Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Previo al encuentro, el Gobierno de Cuba rechazó ser parte de una presunta mediación para encontrar una salida al conflicto en Venezuela y reiteró su apoyo a Maduro, a quien considera un aliado ideológico.
El documento firmado por 13 países de la OEA insiste en la "importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición".
Los países además hicieron un llamado urgente al "respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia".
Más temprano, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se reunió con el Magistrado Venezolano Alejandro Rebolledo, con el que según informó a través de su cuenta de Twitter, dialogó sobre los desafíos para recobrar la institucionalidad y Estado de Derecho en Venezuela y de "situación de magistrados juramentados por la Asamblea de de Venezuela y que ahora están detenidos o prófugos de represión".
La reunión de la OEA este miércoles, tuvo lugar tras la petición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al presidente del Consejo permanente del organismo, el brasilero José Luiz Machado e Costa, el mes pasado luego de la fracasada reunión con los países de la región, en Cancún, México, donde no se emitió una declaración formal para condenar al Gobierno de Maduro por su mal manejo de la crisis política y económica.
Por su parte el Gobierno de Estados Unidos, anunció la sanción a 13 funcionarios venezolanos de alto rango.

La huelga nacional
Este miércoles, las calles en Caracas amanecieron vacías con el comienzo del paro cívico de 48 horas convocado de la oposición.
El objetivo de la huelga, a la que se han sumado empresas y organizaciones sindicales de todo el país, es disuadir al gobierno de Nicolás Maduro de celebrar la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para este domingo 30 de julio.
Leopoldo López, líder de la oposición, difundió a través de su cuenta en Twitter un vídeo en el que apoya el paro cívico, anima a los ciudadanos a participar y pide a las Fuerzas Armadas ponerse del lado de los protestantes.
"Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión", dijo López en el primer video que publica desde que está en arresto domiciliario en su casa en Caracas.
Sin embargo, Maduro, de 54 años, cuyo mandato se prolonga hasta principios de 2019, insiste en que ésta es la única manera de empoderar al pueblo y traer paz después de cuatro meses de disturbios antigubernamentales que le han quitado la vida a más de 100 personas y afectado la economía del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad