Agricultores de Melipilla viajaron a Arica para interiorizarse en producción limpia de hortalizas

Agricultores de Melipilla viajaron a Arica para interiorizarse en producción limpia de hortalizas

En total, fueron 13 agricultores los que participaron de una Gira Tecnológica organizada por INIA, donde captaron experiencias de manejo hortícola bajo una óptica sustentable en temas de riego, uso de agroquímicos y energías renovables.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 

Un grupo de hortaliceros provenientes de Melipilla viajaron a la ciudad de Arica con el fin de conocer el desarrollo de producción de tomates utilizando tecnologías enfocadas a una producción más limpia. La gira se enmarca dentro del programa territorial de la Región Metropolitana “Sistemas de gestión en producción limpia en cultivos Hortícolas de la región metropolitana”, ejecutado por INIA La Platina.
El GTT productores en progreso Melipilla, está compuesto por 18 agricultores hortícolas, los cuales llevan trabajando tres años en el programa. Participaron de la Gira tecnológica 13 agricultores, de los cuales nueve eran mujeres y cuatro hombres. A ellos, se les sumaron tres profesionales del equipo prodesal de Melipilla.
Durante tres días la delegación conformada por agricultores, técnicos y profesionales, visitaron viveros y campos de pimientos, tomates, ají y berenjena, principalmente. En ese lugar, el grupo pudo apreciar distintos manejos de cultivos y sus posteriores resultados. La gira tecnológica a la puerta norte del país tuvo como objetivo tener una visión completa del manejo hortícola bajo una óptica sustentable, comenzando por el riego, uso de agroquímicos y energías renovables.
La gira estuvo encabezada por la transferencista Fabiola Sepúlveda, encargada del programa territorial que INIA está llevando a cabo en la Región Metropolitana. Respecto a los resultados de la gira Fabiola quedó conforme. “Es importante que los agricultores conozcan experiencias productivas exitosas y puedan conversar directamente con otros productores sobre diferentes aspectos de manejo. Estamos súper satisfechos con esta gira, porque fueron tres días donde vimos experiencias que van desde la germinación de la planta, pasando por el riego, el tomate bajo Malla antiafido, rescatando experiencias desarrolladas por productores de la zona norte. La red de contactos que se estableció con esta gira darán frutos a nuestros agricultores, quienes ven en la producción limpia un negocio rentable que se puede explotar de gran forma en la Región Metropolitana”, apuntó la Ingeniero Agrónoma de INIA.
La gira tecnológica es parte del proyecto “Obtención de Hortalizas Baby, mediante sistemas productivos de bajo requerimiento hídrico en la Región de Atacama”, financiado con recursos FIC del Gobierno Regional de Atacama y que beneficiará a cerca de mil personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.