Analizan desafíos y oportunidades para el desarrollo de la industria del biogás. En Valdivia se realizó seminario internacional coordinado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).



Por Por Elisa Barría, periodista de INIA Remehue
Especialistas nacionales y extranjeros presentaron sus experiencias en el uso de residuos ganaderos de lecherías para la producción de energía renovable no convencionales, como el biogás, en un seminario internacional realizado en la ciudad de Valdivia.
La actividad coordinada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se realizó en el marco del proyecto denominado “Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias”, del Programa de Biogás, el cual se desarrolla en las regiones de Los Ríos  y Los Lagos.   Dicha iniciativa es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y liderado en Chile por el Ministerio de Energía.
En la oportunidad,  los expertos enfatizaron la importancia de fomentar la industria del biogás considerando la disponilidad de sustratos orgánicos como los afluentes ganaderos generados en la zona, que pueden convertirse en materia prima para la producción de esta energía a nivel predial.
La seremi de Energía de Los Ríos, Analía Pineda, sostuvo que “el Gobierno  está comprometido con la reducción de emisiones Gases de Efecto Invernadero a través de medidas de mitigación activas, como por ejemplo, una mayor implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Actualmente, las ERNC representan un 9,4% de la producción de electricidad en Chile, pero el potencial del país en recursos renovables es significativamente mayor”.
Pineda agregó que “como ministerio de Energía, queremos promover el biogás como parte relevante de nuestra matriz energética regional. Por lo tanto, entregar herramientas y capacidades a nuestros productores lecheros, resulta fundamental para el desarrollo y crecimiento de la industria, en este caso, ellos podrán generar energía de sus propios predios, y así disminuir los costos en su consumo para sus actividades productivas”.
Entre los expositores destacó la presentación de Miguel Suttzin de GEF y Giannina Bontempo de la Asociación Alemana de Biogás, mientras que a nivel local los investigadores de INIA Remehue, Francisco Salazar y Marta Alfaro, compartieron su experiencia en este ámbito.
“Este evento es de suma relevancia para la zona ya que nos ayuda a entrega información y a actualizar el conocimiento, reforzando la formación de capital humano en la cadena de valor de la industria del biogás a nivel nacional, siendo importante el fomento de esta tecnología para que en un futuro pueda ser replicable a las condiciones productivas de los agricultores”, puntualizó el investigador de INIA Remehue, Josué Martínez Lagos, coordinador del seminario internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.