Armada descarta que Iceberg Larsen C se desplace antes de Septiembre por el Océano



Punta Arenas. El Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas no ha quedado exento a la atención que ha despertado el desprendimiento del Iceberg “Larsen C”, no sólo de la comunidad científica sino que de toda la población mundial.

Antes de comentar cuál ha sido el trabajo que está realizando el personal de la Armada de Chile que tiene como zona de responsabilidad el territorio Antártico, el Jefe del Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Roberto Díaz, entregó detalles de esta plataforma de hielo, “como información el iceberg “Larsen C” no tiene una fecha exacta de desprendimiento, se estima que fue entre el 10 o 12 julio de 2017. Cuando terminó su fisura total, la que tiene un tamaño de 5800 kilómetros cuadrados, un espesor aproximado de entre los 200 - 600 metros y pesa aproximadamente un millón de toneladas, en tamaño equivale a aproximadamente dos tercios de la Isla Grande de Chiloé”.

Respecto a “Larsen C”, el Capitán Díaz, comentó que, “lo estamos monitoreando con la ayuda de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y del National Ice Center (NIC), medios dependientes de Estados Unidos, además de la Agencia Espacial Europea a través de sus satélites de radar de apertura sintética. Hasta el momento, estimamos que, el iceberg  se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre, después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma”.

En relación a la posibilidad de que un trozo del iceberg llegue a territorio marítimo chileno, el Jefe del Centro Meteorológico, comentó qué, “no descartamos en un futuro cercano el iceberg se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector Cabo de Horno o al Mar de Drake“, pero en ese caso,  “no significará ningún peligro ya que se mantendrá monitoreado y se avisará oportunamente para alertar a las embarcaciones que naveguen por esa zona”.

El Capitán Díaz, aprovechó la oportunidad para comentar la importante labor que realiza durante todo el año en los mares de su jurisdicción, “como centro Meteorológico y Marítimo, tenemos como zona de responsabilidad la Antártica, en cuanto a la misión de pronósticos, avisos y radio avisos en ayuda de la navegación en caso de detectar ciertos peligros, como son los iceberg a la deriva, la mayoría de estos son desprendidos de la península Antártica y generalmente no alcanzan a llegar al Cabo de Horno o a la mitad del Golfo de Drake, producto de la misma corriente circuncular de la Antártica, que empuja estos hielos hacia el Mar Atlántico, entonces es muy poco probable que algún iceberg de mayor tamaño se meta al océano pacifico”, finalizó.

Como siempre la Armada de Chile está en constante apoyo y monitoreo ante situaciones que puedan afectar a la vida humana y al ecosistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París