Autoridad Marítima promueve uso obligatorio del chaleco salvavidas para vacaciones de invierno

Valparaíso. Con la llegada de julio y las vacaciones de invierno se inicia el tiempo para el merecido descanso de los escolares, quienes tras concluir el primer semestre buscan recrearse junto a sus familias para así retomar la segunda parte del año académico con energía.
Durante este periodo el mar, los ríos y lagos son siempre alternativas atractivas para descansar y disfrutar las vacaciones realizando actividades recreativas en el borde costero o a bordo de embarcaciones.
Ante este panorama la Autoridad Marítima Nacional, a través de sus Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, invita a los residentes y turistas a evitar accidentes durante el desarrollo de estas actividades. El mensaje se centra en el uso adecuado del chaleco salvavidas y en respetar las disposiciones de seguridad ante la presencia de las marejadas.

EVITA LAS MAREJADAS
En los últimos años, las marejadas han tomado mayor relevancia y por muy atractivo que parezca ver como golpean las grandes olas en la costa, las marejadas son un fenómeno con el cual se debe tener precaución.
Por ello el Servicio Meteorológico de la Armada ha generado un flujo permanente de información, a través de los medios de comunicación y redes sociales, con el fin de crear conciencia en la comunidad, enfatizando medidas de prevención que se deben respetar: “Ante la presencia de marejadas no te acerques a los roqueríos, evita pasear por el borde costero, no te expongas a riesgos innecesarios, como sacarte una selfie”.

USA CHALECO SALVAVIDAS
“Respeta el mar, usa tu chaleco salvavidas”… es el lema que promueve el uso adecuado de este equipo destinado a salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables.
Uno de los elementos más importantes que podrá proteger a su portador en el mar es el chaleco salvavidas. “Este elemento te ayudará a que te mantengas a flote cuando hayas caído al agua y, además, en muchos casos, protegerte de posibles golpes”.
Por ello es importante que todos al momento de participar de una navegación recreativa exijan que la embarcación cuente con chaleco salvavidas, por incómodo que pueda sentirse se debe usar y verificar que esté en buenas condiciones. Del mismo modo, los deportistas náuticos deben considerarlo como parte de su equipamiento, pues su uso es obligatorio y ante la ocurrencia de una emergencia este implemento hará la diferencia entre la vida y la muerte.
Darse el tiempo de colocarse el respectivo chaleco salvavidas, hacer el click de amarre o cierre, así como evitar acercarse a la costa en periodos de marejadas, permitirá que estas jornadas de vacaciones se disfruten en forma segura. Por ello, la Autoridad Marítima reitera su invitación a la autoprotección, con el fin de evitar situaciones que afecten la seguridad de la vida humana en el mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer