Autoridad Marítima y Municipalidad de Talcahuano organizaron el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”


Talcahuano. En el Instituto Profesional INACAP, se realizó  este miércoles el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”, actividad organizada por la Gobernación Marítima y la Municipalidad de Talcahuano, con el objetivo de preparar a la comunidad y a las autoridades ante la eventual ocurrencia de este fenómeno. Actividad que también se enmarca en el programa anual de capacitación del Comité Regional de Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas Talcahuano (COREDSAMAR).
La jornada de análisis fue presidida por el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Rodrigo Gárate Montoya, y contó con la asistencia de representantes de empresas portuarias e instituciones públicas, quienes presenciaron las exposiciones realizadas por expertos en materia de sismos y tsunamis, como también de profesionales de instituciones vinculadas con la protección civil.
En este contexto, destacaron las exposiciones del académico, Doctor Rafael Aranguiz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expuso acerca de los registros históricos de tsunamis en la región.
Por su parte, el Jefe de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga Araya, explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma ante Maremotos (SNAM).
En tanto, la Directora (s) de la ONEMI Bío Bío, Carolina Zambrano, se refirió al protocolo de emergencia establecido para este tipo de fenómenos naturales. Finalizando el ciclo de presentaciones, el Jefe del Departamento de Gestión del Riego de la Municipalidad de Talcahuano, Boris Sáez, quien explicó la gestión que desarrolla el municipio para educar a la población  y la preparación para dar respuesta ante la ocurrencia de tsunamis.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres