Autoridad Marítima y Municipalidad de Talcahuano organizaron el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”


Talcahuano. En el Instituto Profesional INACAP, se realizó  este miércoles el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”, actividad organizada por la Gobernación Marítima y la Municipalidad de Talcahuano, con el objetivo de preparar a la comunidad y a las autoridades ante la eventual ocurrencia de este fenómeno. Actividad que también se enmarca en el programa anual de capacitación del Comité Regional de Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas Talcahuano (COREDSAMAR).
La jornada de análisis fue presidida por el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Rodrigo Gárate Montoya, y contó con la asistencia de representantes de empresas portuarias e instituciones públicas, quienes presenciaron las exposiciones realizadas por expertos en materia de sismos y tsunamis, como también de profesionales de instituciones vinculadas con la protección civil.
En este contexto, destacaron las exposiciones del académico, Doctor Rafael Aranguiz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expuso acerca de los registros históricos de tsunamis en la región.
Por su parte, el Jefe de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga Araya, explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma ante Maremotos (SNAM).
En tanto, la Directora (s) de la ONEMI Bío Bío, Carolina Zambrano, se refirió al protocolo de emergencia establecido para este tipo de fenómenos naturales. Finalizando el ciclo de presentaciones, el Jefe del Departamento de Gestión del Riego de la Municipalidad de Talcahuano, Boris Sáez, quien explicó la gestión que desarrolla el municipio para educar a la población  y la preparación para dar respuesta ante la ocurrencia de tsunamis.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo