Autoridad Marítima y Municipalidad de Talcahuano organizaron el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”


Talcahuano. En el Instituto Profesional INACAP, se realizó  este miércoles el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”, actividad organizada por la Gobernación Marítima y la Municipalidad de Talcahuano, con el objetivo de preparar a la comunidad y a las autoridades ante la eventual ocurrencia de este fenómeno. Actividad que también se enmarca en el programa anual de capacitación del Comité Regional de Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas Talcahuano (COREDSAMAR).
La jornada de análisis fue presidida por el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Rodrigo Gárate Montoya, y contó con la asistencia de representantes de empresas portuarias e instituciones públicas, quienes presenciaron las exposiciones realizadas por expertos en materia de sismos y tsunamis, como también de profesionales de instituciones vinculadas con la protección civil.
En este contexto, destacaron las exposiciones del académico, Doctor Rafael Aranguiz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expuso acerca de los registros históricos de tsunamis en la región.
Por su parte, el Jefe de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga Araya, explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma ante Maremotos (SNAM).
En tanto, la Directora (s) de la ONEMI Bío Bío, Carolina Zambrano, se refirió al protocolo de emergencia establecido para este tipo de fenómenos naturales. Finalizando el ciclo de presentaciones, el Jefe del Departamento de Gestión del Riego de la Municipalidad de Talcahuano, Boris Sáez, quien explicó la gestión que desarrolla el municipio para educar a la población  y la preparación para dar respuesta ante la ocurrencia de tsunamis.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París