Autoridad Marítima y Municipalidad de Talcahuano organizaron el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”


Talcahuano. En el Instituto Profesional INACAP, se realizó  este miércoles el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”, actividad organizada por la Gobernación Marítima y la Municipalidad de Talcahuano, con el objetivo de preparar a la comunidad y a las autoridades ante la eventual ocurrencia de este fenómeno. Actividad que también se enmarca en el programa anual de capacitación del Comité Regional de Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas Talcahuano (COREDSAMAR).
La jornada de análisis fue presidida por el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Rodrigo Gárate Montoya, y contó con la asistencia de representantes de empresas portuarias e instituciones públicas, quienes presenciaron las exposiciones realizadas por expertos en materia de sismos y tsunamis, como también de profesionales de instituciones vinculadas con la protección civil.
En este contexto, destacaron las exposiciones del académico, Doctor Rafael Aranguiz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expuso acerca de los registros históricos de tsunamis en la región.
Por su parte, el Jefe de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga Araya, explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma ante Maremotos (SNAM).
En tanto, la Directora (s) de la ONEMI Bío Bío, Carolina Zambrano, se refirió al protocolo de emergencia establecido para este tipo de fenómenos naturales. Finalizando el ciclo de presentaciones, el Jefe del Departamento de Gestión del Riego de la Municipalidad de Talcahuano, Boris Sáez, quien explicó la gestión que desarrolla el municipio para educar a la población  y la preparación para dar respuesta ante la ocurrencia de tsunamis.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer