Autoridad Marítima y Municipalidad de Talcahuano organizaron el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”


Talcahuano. En el Instituto Profesional INACAP, se realizó  este miércoles el seminario “Tsunami en las costas de Chile, una amenaza latente”, actividad organizada por la Gobernación Marítima y la Municipalidad de Talcahuano, con el objetivo de preparar a la comunidad y a las autoridades ante la eventual ocurrencia de este fenómeno. Actividad que también se enmarca en el programa anual de capacitación del Comité Regional de Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas Talcahuano (COREDSAMAR).
La jornada de análisis fue presidida por el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Rodrigo Gárate Montoya, y contó con la asistencia de representantes de empresas portuarias e instituciones públicas, quienes presenciaron las exposiciones realizadas por expertos en materia de sismos y tsunamis, como también de profesionales de instituciones vinculadas con la protección civil.
En este contexto, destacaron las exposiciones del académico, Doctor Rafael Aranguiz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expuso acerca de los registros históricos de tsunamis en la región.
Por su parte, el Jefe de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga Araya, explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma ante Maremotos (SNAM).
En tanto, la Directora (s) de la ONEMI Bío Bío, Carolina Zambrano, se refirió al protocolo de emergencia establecido para este tipo de fenómenos naturales. Finalizando el ciclo de presentaciones, el Jefe del Departamento de Gestión del Riego de la Municipalidad de Talcahuano, Boris Sáez, quien explicó la gestión que desarrolla el municipio para educar a la población  y la preparación para dar respuesta ante la ocurrencia de tsunamis.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

La revolución de los datos será la "piedra angular" para garantizar que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirijan a los pobres y las comunidades más vulnerables y marginadas, dijo la vicesecretaria general de la ONU este miércoles en Belarús.

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Aparecen casos de fiebre amarilla en lugares de América Latina donde no se habían visto en décadas