Autoridades de la Región Metropolitana anuncian que el jueves 31 de agosto se realizará un simulacro de terremoto en establecimientos educacionales

Autoridades de la Región Metropolitana anuncian que el jueves 31 de agosto se realizará  un  simulacro de terremoto en establecimientos educacionales



Se espera que más de un millón 800 mil alumnos de todos los niveles educacionales participen aplicando sus respectivos Planes de Seguridad.
Esta mañana, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la Seremi de Educación, Teresa Vallespin, y el  Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas; encabezaron la ceremonia de lanzamiento del “IV Simulacro de Terremoto del Sector de Educación para la Región Metropolitana” realizado en el Liceo Juanita Fernández Solar de la comuna de Recoleta. Asimismo asistieron algunos representantes del sistema Regional de Protección Civil.

Con motivo de dar a conocer el escenario que contemplará el ejercicio del próximo 31 de agosto a nivel regional, los alumnos del Liceo Juanita Fernández efectuaron un simulacro de terremoto ejecutando de forma íntegra su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), demostrando que en tiempo no superior a cinco minutos es posible reunirse en la zona segura del establecimiento y que al estar preparados y practicar reiteradamente estos planes pueden disminuir los riesgos al interior del establecimiento.

Las autoridades asistentes indicaron que este tipo de ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación, fomentando el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 remplazó a la Operación Deyse. En cuanto a la educación superior, estos deben contar con un plan de emergencia con una puesta en práctica periódica. De esta forma, esperan que la iniciativa movilice a más de un millón 800 mil estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región, incluyendo educación diferencial.

Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, señaló que “El llamado es a los profesores y estudiantes; ayúdenos a preparar a Santiago. Sabemos que vamos a sufrir un movimiento sísmico, pero lo que no sabemos es cuando va a ser. Es importante que desde ahora nos preparemos. Queremos que ojalá la totalidad de los 4 mil establecimientos educacionales en la región, participen este 31 de Agosto a las 11:00 horas en el simulacro más importante que haya tenido nuestra ciudad.”.



Finalmente, el Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas, destacó que “el Plan Chile Preparado ha movilizado a más de 8 millones y medio de chilenos en su programa de simulacros y ahora es el turno de la Región Metropolitana,  donde esperamos movilizar a un millón 800 mil estudiantes de todos los niveles de educación, poniendo a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar, que articula la coordinación de toda la comunidad educativa en la fase de prevención en la Gestión del Riesgo. Afortunadamente los sismos de magnitud que hemos tenido, han sido en horario inhábil, pero no sabemos si el próximo es durante el día y los establecimientos deben estar preparados”.

Cabe señalar que este será el cuarto simulacro del Sector Educación que será ejecutado en la Región Metropolitana. Cada uno de los ejercicios ha convocado a más de un millón de alumnos, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y también la de las autoridades locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.