Cámara de Diputados conmemora nuevo aniversario del Congreso Nacional

 Cámara de Diputados conmemora nuevo aniversario del Congreso Nacional

Publicado el 04 de julio del 2017

Este 4 de julio, el Congreso Nacional celebra su aniversario número 206 desde su fundación en 1811. En esta fecha se realizó en Santiago la primera sesión de instalación y para recordarlo el Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Sabag, se refirió a los avances y desafíos de la Corporación.



    Hace 206 años, un grupo de 41 personas abrió el camino a los procesos legislativos en nuestro país. Representando a distintas zonas, avanzaron en normas pioneras para aquellos años, como la libertad de vientre y la ley de cementerios. Las fuerzas políticas de aquel primer Cuerpo Legislativo que hoy recordamos estaban representadas por el bando realista, el moderado y el exaltado.

    Esta significativa fecha se destaca hoy en la Cámara, a más de dos siglos de su origen, y el Segundo Vicepresidente de la Corporación, Jorge Sabag (DC), resaltó en este marco la permanencia del mismo espíritu que convocó a los legisladores de la naciente patria chilena.

    “Este es un día significativo en que conmemoramos los 206 años de la primera sesión realizada en la Cámara de Diputados…. por esos 41 diputados. Hoy somos 120 y en marzo del próximo año seremos 155. Pero igualmente se mantiene el espíritu republicano. Se permite que nuestras autoridades sean generadas por la ciudadanía, con separación de poderes. De manera que de ahí nuestra República va resolviendo las contingencias de nuestra patria” acotó.

    Y es que la Corporación ha sido mucho más que un testigo de la historia, relata el diputado Sabag, ya que se ha transformado en un actor relevante de los cambios y desafíos, pero también de aquellos escenarios difíciles de enfrentar.

    “Ha sido testigo y actor de la vida nacional, de la vida política. De los grandes cambios sociales. De los momentos difíciles que ha enfrentado nuestro país; la Guerra del Pacifico, guerras civiles; el golpe militar y la dictadura durante 17 años que impidió que pudiera funcionar. Tuvimos un receso de 17 años y hoy somos un país que se consolida y avanza en su democracia”, dijo.

    “Están representadas todas las fuerzas políticas y todos los sentires. Hoy miramos al futuro tratando de profundizar esa representatividad, tratando de incluir a los pueblos originarios y aumentando la participación de la mujer” afirmó.

    El parlamentario se refirió también a la decepción y la mala evaluación de la ciudadanía para con el Congreso Nacional, entendiendo este malestar de parte de la gente producto de las situaciones de corrupción que se han registrado.

    En esta línea, recalcó la importancia de mostrar lo que hace un parlamentario. “Me consta el intenso trabajo que se desarrolla. Además, por estar en la vicepresidencia de la Cámara. Aquí se trabaja hasta altas horas de la noche. La semana antepasada se votó el proyecto de educación superior en la Comisión de Educación hasta las 5 de la mañana. Y no es una situación, que, si bien es cierto uno pudiera decir es excepcional, son situaciones que se dan cada cierto tiempo. Lo normal aquí es un trabajo hasta las 10 u 11 de la noche cada semana que tenemos sesiones. Además, cada diputado representa a su distrito y tiene un intenso trabajo con la comunidad en semana distrital”, recalcó.

    El legislador planteó que, al conocer todo esto, la gente podrá tener un juicio más sereno de los parlamentarios y reconocer que en el Congreso no se viene “a calentar el asiento”, sino que se está haciendo una labor de servicio público. “Evidentemente somos seres humanos y no vamos a poder dar respuesta a todas las grandes necesidades, pero la ciudadanía tiene el derecho a exigirnos que cumplamos con esos campos”, finalizó.

    Datos del primer Congreso

    Es el Congreso de 1811 el que, tal como se adelantó, decretó la libertad de vientres, es decir, declaró libre “a todo hombre que naciera en el territorio, sin hacer distinción de la condición de sus padres”. Además, “prohibió el ingreso de esclavos al país y reconoció como hombres libres a aquellos esclavos que, pasando por el territorio, se detuviesen en él más de seis meses”.

    Este primer Congreso también legisló para abolir los derechos parroquiales por concepto de bautizos, matrimonios y entierros que se instituyeron en el siglo XVIII y que se habían constituido en una verdadera carga impositiva, así como otras reformas eclesiásticas que provocaron gran polémica y debate en la época.

    También se tramitó la primera ley de cementerios, para terminar con la costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias o en sus cercanías, permitiendo así sentar las bases para una reforma posterior que obligó a construir los cementerios fuera del radio urbano, previendo y evitando la propagación de infecciones y enfermedades.
   
    Asimismo, la primera Cámara se abocó a las escuálidas finanzas públicas e intentó preferentemente eliminar gastos, en lugar de generar nuevos impuestos.
   
    Otra de las principales preocupaciones de los primeros legisladores fue la educación: propusieron una serie de reformas de los colegios públicos y se impulsó el Reglamento de Instrucción Primaria, que diseñó los primeros planes educacionales. A esta fructífera labor se suma también la primera Ley de Prensa y la Ley de Indios, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.