Cámara Diputados analizó causas de los cortes de luz tras últimos temporales

 Cámara Diputados analizó causas de los cortes de luz tras últimos temporales

Publicado el 05 de julio del 2017

En la oportunidad se aprobaron cuatro resoluciones que, en términos generales, llamaron al Gobierno a realizar una revisión preventiva de los sistemas eléctricos; a verificar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para atender las emergencias; a mejorar la regulación y acentuar la competencia; a realizar una revisión de la política energética de Chile; a promover que las empresas cuenten con planes de emergencia y de compensaciones; y a mejorar el sistema de reposición y de reclamación, entre otros puntos.


    Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y del director del Sernac, Ernesto Muñoz, la Cámara de Diputados analizó en sesión especial, celebrada entre las 16:00 y las 18:00 horas, las causas de los prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica ocurridos últimamente en el país.

    A nombre de la bancada PPD, solicitante de la cita, expuso para explicar el motivo de la convocatoria la jefa de la colectividad, diputada Loreto Carvajal. En su intervención, remarcó los numerosos perjuicios ocasionados por los temporales, especialmente en el ámbito rural, al tiempo que observó las nefastas consecuencias de los cortes de luz que afectó a millones de consumidores a lo largo del país.

    Recordó que las empresas eléctricas actúan como monopolios naturales, por lo que resaltó el papel que le compete a los organismos del Estado para fiscalizar sus acciones y verificar que se entregue un servicio adecuado. “Entendemos deben actuar con diligencia y eficiencia, pero también entendemos que debe haber una labor proactiva que intente no solo reparar, sino prevenir las posibles fallas”, enfatizó.

    Criticó dichos de funcionarios del SEC, que calificaron los cortes como situaciones “normales” y lamentó que la falta de regulación o de fiscalización deje a las empresas absueltas de responsabilidad y sin posibilidades de pagar las indemnizaciones que corresponden a los usuarios. En este plano, solicitó ampliar la información y que se procure impulsar acciones para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

    El Presidente de la Cámara, diputado PS Fidel Espinoza, agradeció los avances impulsados en el área por parte del Gobierno, pero reconoció que subsiste un problema, ya que las empresas no están realizando las respuestas adecuadas al no ejecutar las inversiones correspondientes. “Esperamos que, así como el gobierno lo ha hecho tan bien en materia de energía, también sea más riguroso y exigente en estas materias y aplique herramientas más eficaces que una simple multa”, comentó.

    El Independiente Ramón Barros y el UDI Ignacio Urrutia observaron la prolongación de los cortes en las zonas rurales, por semanas en algunos casos, al tiempo que criticaron las deficiencias en materia de comunicación, que impidieron a los usuarios realizar sus quejas ante la SEC o ante las empresas de manera efectiva.

    Ambos coincidieron también en solicitar a la Superintendencia que realice gestiones para que estas situaciones terminen, que las empresas sean sancionadas y que se les entregue a los usuarios las compensaciones que correspondan. Asimismo, se llamó a obligar a las compañías a tomar las precauciones necesarias.

    El diputado DC Sergio Espejo puso de relieve que los eventos de la naturaleza son advertidos y remarcó que no es aceptable ni admisible la falta de acciones de parte de las empresas para prevenir los cortes. Planteó que las multas no modificarán las conductas de las compañías y evaluó que las compensaciones, en muchos casos, tampoco serán efectivas para muchos usuarios porque solo rigen bajo ciertos estándares.

    Para el diputado PC Guillermo Teillier, son evidentes las omisiones y la cultura de inmunidad y de lucro de las empresas, frente a un servicio que es indispensable para el país. Así, llamó a aplicar las sanciones más drásticas posibles, considerando, incluso, la cancelación de las concesiones.

    El diputado PRSD José Pérez observó que los cortes ya son recurrentes, particularmente en el mundo rural, afectando con ello la vida de los habitantes de estas zonas y a un alto número de actividades productivas. En este plano pidió “poner mano dura” en estas situaciones.

    Finalmente, el diputado RN Jorge Rathgeb sostuvo que las historias se repiten en todas las regiones y lamentó que existan sistemas de respaldo frente a estos cortes, que garanticen una rápida reposición del servicio. “Es necesario que hagan su trabajo las empresas, porque no se está cumpliendo con entregar un buen servicio; se deben hacer los trabajos preventivos necesarios”, puntualizó.

    Ministro y resoluciones aprobadas

    El Ministro Rebolledo informó que diez empresas están ya con formulación de cargos y adelantó que, pasados los quince días de los descargos, la SEC podrá pasar a la fase efectiva de las sanciones. Además, resaltó que aparte de las compensaciones a los clientes, las compañías pueden ser objeto de multas que pueden llegar a más de cinco mil millones de pesos.

    Aclaró que la compensación anunciada públicamente por Enel es voluntaria y que no obsta a la obligación de las compensaciones legales ni será una atenuante para la investigación de la SEC.

    Finalmente, entre otros puntos, dijo que se está trabajando en una mesa para fijar protocolos específicos para los enfermos electrodependientes y adelantó que, hacia final de año, se ingresará un proyecto de ley para modernizar el marco regulatorio del sistema de distribución eléctrica, buscando, por ejemplo, sistemas más seguros.

    Al término de la sesión, la Sala aprobó cuatro resoluciones (942, 943, 944 y 945) presentadas por distintos grupos de diputados. En términos generales, se llamó al Gobierno a realizar una revisión preventiva de los sistemas eléctricos; a verificar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para atender las emergencias; a mejorar la regulación y a acentuar la competencia; a apurar normativas pendientes (Ley Sernac y reglamento equidad tarifaria); a revisar la política energética de Chile, incentivando las ERNC; a promover que las empresas cuenten con planes de emergencia y de compensaciones; a mejorar el sistema de reposición y de reclamación; y a una mayor fiscalización, entre otros puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.