Complejo Volcánico Nevados de Chillán: Es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.



 Alerta
05/07/2017 | 19:58 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 16 y el 30 de junio, indican que el complejo volcánico presentó un comportamiento de transiciones entre periodos explosivos y no explosivos el cual ha sido característico desde el proceso iniciado en 2016. Se sugiere que, la interacción entre la actividad del cuerpo magmático con el sistema hidrotermal superficial ha disminuido, generando un número de explosiones con alturas de columna en promedio bajas. Sin embargo, por el comportamiento dinámico del sistema, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.

Entre los parámetros de monitoreo que se observaron, se registraron explosiones de manera intermitente entre los días 20 al 22 y del 25 al 26 de junio respectivamente. Los pulsos registrados poseen características asociadas a explosiones de carácter freatomagmático, registrándose la explosión de mayor energía el día 25 de junio. Las imágenes obtenidas a través de cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron explosiones en torno al cráter actualmente activo, con alturas máximas de 200 metros. Cabe destacar que, por factores meteorológicos adversos, muchas señales con características de explosión, no pudieron ser visualizadas a través de las cámaras.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

Surf: Todo listo para el Puertecillo Clásico 2018

Primera Fiesta del vino, valle del Cachapoal en Providencia