Complejo Volcánico Nevados de Chillán: Es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.



 Alerta
05/07/2017 | 19:58 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 16 y el 30 de junio, indican que el complejo volcánico presentó un comportamiento de transiciones entre periodos explosivos y no explosivos el cual ha sido característico desde el proceso iniciado en 2016. Se sugiere que, la interacción entre la actividad del cuerpo magmático con el sistema hidrotermal superficial ha disminuido, generando un número de explosiones con alturas de columna en promedio bajas. Sin embargo, por el comportamiento dinámico del sistema, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.

Entre los parámetros de monitoreo que se observaron, se registraron explosiones de manera intermitente entre los días 20 al 22 y del 25 al 26 de junio respectivamente. Los pulsos registrados poseen características asociadas a explosiones de carácter freatomagmático, registrándose la explosión de mayor energía el día 25 de junio. Las imágenes obtenidas a través de cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron explosiones en torno al cráter actualmente activo, con alturas máximas de 200 metros. Cabe destacar que, por factores meteorológicos adversos, muchas señales con características de explosión, no pudieron ser visualizadas a través de las cámaras.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por evento meteorológico

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones