Complejo Volcánico Nevados de Chillán: Es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.



 Alerta
05/07/2017 | 19:58 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 16 y el 30 de junio, indican que el complejo volcánico presentó un comportamiento de transiciones entre periodos explosivos y no explosivos el cual ha sido característico desde el proceso iniciado en 2016. Se sugiere que, la interacción entre la actividad del cuerpo magmático con el sistema hidrotermal superficial ha disminuido, generando un número de explosiones con alturas de columna en promedio bajas. Sin embargo, por el comportamiento dinámico del sistema, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.

Entre los parámetros de monitoreo que se observaron, se registraron explosiones de manera intermitente entre los días 20 al 22 y del 25 al 26 de junio respectivamente. Los pulsos registrados poseen características asociadas a explosiones de carácter freatomagmático, registrándose la explosión de mayor energía el día 25 de junio. Las imágenes obtenidas a través de cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron explosiones en torno al cráter actualmente activo, con alturas máximas de 200 metros. Cabe destacar que, por factores meteorológicos adversos, muchas señales con características de explosión, no pudieron ser visualizadas a través de las cámaras.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017