Con intervención silvícola protegen bosque nativo del lago Peñuelas ante incendios forestales

Con intervención silvícola protegen bosque nativo del lago Peñuelas ante incendios forestales
CONAF y la Universidad de Chile entregaron los resultados del proyecto de silvicultura preventiva que se desarrolló en la reserva nacional, el cual permitirá resguardar 275.3 hectáreas de formaciones boscosas ante eventuales siniestros.

Conaf
En dependencias del Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Chile presentaron los resultados del proyecto piloto de silvicultura preventiva contra incendios forestales que comenzó a ejecutarse  el año 2015 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, con  financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “esta iniciativa interinstitucional busca mitigar la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la zona,  y también las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que producen los mismos a la atmósfera, a través de la modificación, el ordenamiento y la eliminación de vegetación y desechos vegetales”.

Gracias a la intervención silvícola, afirmó, “quedó protegida una superficie de 275.3 hectáreas (ha) de bosque nativo ante eventuales siniestros, especialmente los originados a orilla de carretera, lo que equivale a una disminución de 2.759.49 metros cúbicos de posibles emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Correa detalló que “el proyecto abarcó una superficie de 2.25 ha, dividida en tres unidades vegetacionales: aromo del país, eucalipto y formaciones abiertas de bosque esclerófilo”.

“Tras los trabajos se redujo en 37.2 % la factibilidad de que el fuego pueda expandirse hasta el sector del aromo durante un incendio forestal, en 70.5 % hasta el del eucalipto y en 61.2% hasta el del bosque esclerófilo”, resaltó.

Incendios forestales en rutas de tránsito y silvicultura preventiva
Por otra parte, el directivo de CONAF recalcó que “alrededor del 42 % de los incendios forestales que se generan en el país, corresponden a emergencias a lo largo de las rutas de tránsito. Y en este sentido, contar con silvicultura preventiva en los caminos es muy importante, pues por cada hectárea intervenida se protegen alrededor de 40 ha relacionadas”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Donoso, destacó que “las formaciones donde se hicieron estos trabajos están presentes en buena parte de la región de Valparaíso. O sea, lo que se hizo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas es replicable en toda la zona e inclusive también en la región Metropolitana y parte de la de O’Higgins Esto, por el tipo de formaciones que estamos analizando, de bosque nativo”.

Cabe consignar que con la aplicación del proyecto piloto en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, CONAF y la Universidad de Chile no sólo disminuyeron la vulnerabilidad de este entorno porteño ante posibles incendios forestales, sino que también contribuyeron con resultados concretos al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile ante la Asamblea de Naciones Unidas, en materia de cambio climático.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.