Con talleres multisectoriales CONAF actualiza Plan de Conservación de la Taruca. Trabajo busca mejorar el estatus de esta especie de la familia de los ciervos, de tamaño un poco menor a su pariente del escudo nacional.



Conaf
La renovación del Plan Nacional de Conservación de la Taruca (Hippocamelus antisensis), conocido también como el huemul del norte, tiene a la CONAF  abocada a la realización de una seguidilla de talleres  que permitirán actualizar este instrumento de trabajo con miras a mejorar el estatus de esta especie de la familia de los ciervos,  de tamaño un poco menor a su pariente del escudo nacional.

Esta vez le tocó el turno a los servicios públicos y entidades de la comuna de Putre.  Precisamente la zona geográfica donde habita este ciervo que figura como vulnerable en la legislación ambiental, de acuerdo al Decreto Supremo 151 del año 2007.  Para agosto en tanto está previsto el taller final ampliado, con representantes de la comunidad y el sector público y privado.

Según indicó el director regional de CONAF Arica y Parinacota, Leonel Quintana,  ”lo que estamos haciendo es renovar un instrumento guía como son los planes de conservación en torno a una especie determinada, en este caso la taruca, pero a partir de una metodología utilizada en la actualidad a nivel global por los organismos dedicados a la conservación y que se denomina de estándares abiertos, porque permiten un manejo flexible y ponen el acento en procesos adaptativos y una constante evaluación”.

El taller de Putre contó con las exposiciones de Esteban Zúñiga y Jorge Valenzuela, ambos encargados de la sección de Biodiversidad de CONAF, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá respectivamente, donde se distribuyen las poblaciones de la taruca a nivel nacional.

Valenzuela , quien expuso acerca de la metodología de estándares abiertos, indicó que “esta herramienta nos permitirá enfocar los esfuerzos vinculándolos de mejor manera hacia las amenazas que tiene la especie, optimizando así los recursos. Y,  algo muy importante es que en un plazo determinado permitirá evaluar sin dejar de lado lo que no se cumplió, porque parte importante del  método es que ésta basado en manejos adaptativos, en aprender de las cosas que se van haciendo, tanto lo que funcionó como lo que no funcionó”.

Eugenio Retamal, jefe de la oficina SAG Parinacota, y uno de los asistentes al taller, indicó que “tenemos una gran responsabilidad respecto de las especies que se encuentran amenazadas, y el hecho de contar con este plan apunta precisamente a velar por este recurso endémico, culturalmente importante para la provincia”.

A la jornada asistieron SAG, INDAP, la Seremi de Salud, la Municipalidad de Putre, Carabineros, Ejército, el Ministerio de Medio Ambiente, Servicio País, Conadi y la ONG Tarukari, que se ha dedicado preferentemente a promover la protección de la taruca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.