CONAF impulsa desarrollo del Monumento Natural Quebrada de Cardones. Área silvestre protegida cumplió ocho años de su creación y aspira a ser punto clave en ruta al altiplano.



Conaf
Patrullajes semanales, actividades quincenales de atención a visitantes en coordinación con los horarios que utilizan los tour operadores, y  la postulación al FNDR para levantar la infraestructura proyectada  en el sector, son algunas de las acciones que la CONAF impulsará a contar de este segundo semestre para el Monumento Natural Quebrada de Cardones.

A ocho años de su creación, lograda a través del Decreto Supremo 64 del 1 de julio de 2009, la CONAF espera que el presupuesto requerido para las instalaciones, pueda aprobarse para el 2018.  “Esperamos que se valore el hecho  de que ya contamos con el proyecto arquitectónico y, por supuesto, que se tome en debida cuenta que se trata de la primera unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas dentro de la provincia de Arica”, indicó el director regional de CONAF, Leonel Quintana Vargas.

El directivo indicó que “nuestro planteamiento es que con Cardones tenemos un lugar privilegiado no sólo para hacer conservación, sino como punto de asociación con otras actividades cercanas como el turismo astronómico que se ha planteado en Copaquilla, con la ventaja que estamos hablando de un lugar que está a poco altura, por tanto mucho más asequible a visitantes de diversa edad”. Junto con esto la propuesta resalta que por ser un lugar intermedio en la ruta 11-Ch,  el Monumento  constituye de forma natural la puerta de entrada al altiplano y a la Reserva de Biósfera Lauca, que agrupa a las otras tres áreas silvestres protegidas de la región”.

El proyecto para la puesta en valor del área protegida considera tres secciones, una de atención de público de tipo administrativo, un ala para el uso de los guardaparques y un centro integral de gestión ambiental, que incluye estacionamientos y zonas de actividades al aire libre.  El conjunto comprende 450 metros cuadrados, y la inversión bordea los mil trescientos millones de pesos.



Educación a visitantes
Por su parte Sandro Maldonado, nombrado administrador de la unidad o área protegida, cuenta que “vamos a retomar la atención a los visitantes que suben al altiplano y se detienen en Cardones, ubicándonos en el kilómetro 74 para entregar información respecto a los cactus candelabro y todos los recursos presentes en el monumento que permiten que sea un ecosistema particular. A modo de ejemplo podemos señalar que hay vegetación estacionaria, que sólo aparece en períodos de lluvia, lo que a la vez trae entomofauna –insectos y artrópodos– y fauna menor y mayor, ya que también transitan guanacos y tarukas”.

Otro aspecto que se considerará  es la educación en materia de seguridad y limpieza. En este sentido, Maldonado indica que se pidió a los conductores de camiones que si van a dejar neumáticos abandonados no los tiren a la quebrada, y eso está funcionando, pues en el último recorrido que hicimos me tocó sacar 12 llantas en forma relativamente fácil, porque estaban a orillas de carretera.



Consejo
Otra de las tareas relevantes que desarrollará la entidad en el corto plazo, es la convocatoria a actores públicos y privados con interés y vinculación con el Monumento Natural Quebrada de Cardones para materializar la constitución de un consejo consultivo para esta unidad del SNASPE. “Esto tiene gran relevancia para acompañar de manera participativa las acciones que estamos llevando a cabo”, indicó el director regional.

Además del cactus candelabro (Browningia candelaris), recurso central de conservación del Monumento y toda la biodiversidad asociada, la zona acoge también restos arqueológicos considerados “un valioso capital para el estudio de los primeros pobladores de la región”, según precisa el decreto de creación del área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017