Congreso Nacional rendirá este martes su tercera Cuenta Pública

 Congreso Nacional rendirá este martes su tercera Cuenta Pública

Publicado el 17 de julio del 2017

En la oportunidad, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado informarán sobre el trabajo legislativo del periodo 2016-2017.



    Enfatizando en su compromiso con profundizar la Transparencia de las instituciones, el Congreso Nacional rendirá su tercera Cuenta Pública, este martes 18 de julio, en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso.

    El evento, al que asistirá como invitada de honor la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comenzará a las 11:00 horas con la intervención de los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, Fidel Espinoza y Andrés Zaldívar, respectivamente, quienes dispondrán de 20 minutos cada uno para informar ante el Congreso Pleno y la ciudadanía sobre el trabajo legislativo del periodo 2016-2017.

    Cabe recordar que ambas autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir Cuenta Pública anual ante el país, de manera conjunta, luego de promulgarse la Ley 20.854, que instauró este mecanismo.

    La citada normativa modificó la Carta Fundamental, estableciendo que "durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden".

    El texto se originó en una moción de los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa.

    En tanto, se entrega al Reglamento de cada Corporación la facultad para determinar el contenido de la cuenta y la forma de cumplir con la obligación, que busca dar transparencia al trabajo realizado en ambas instituciones y asumir el compromiso de mantener informados a los electores respecto a la labor realizada, en lo que concierne a la Cámara, sobre sus acciones vinculadas a las funciones legislativa, fiscalizadora y representativa.

    Se espera que a la ceremonia concurran también las máximas autoridades y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, además de las ramas de defensa nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.