Congreso Nacional rendirá este martes su tercera Cuenta Pública

 Congreso Nacional rendirá este martes su tercera Cuenta Pública

Publicado el 17 de julio del 2017

En la oportunidad, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado informarán sobre el trabajo legislativo del periodo 2016-2017.



    Enfatizando en su compromiso con profundizar la Transparencia de las instituciones, el Congreso Nacional rendirá su tercera Cuenta Pública, este martes 18 de julio, en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso.

    El evento, al que asistirá como invitada de honor la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comenzará a las 11:00 horas con la intervención de los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, Fidel Espinoza y Andrés Zaldívar, respectivamente, quienes dispondrán de 20 minutos cada uno para informar ante el Congreso Pleno y la ciudadanía sobre el trabajo legislativo del periodo 2016-2017.

    Cabe recordar que ambas autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir Cuenta Pública anual ante el país, de manera conjunta, luego de promulgarse la Ley 20.854, que instauró este mecanismo.

    La citada normativa modificó la Carta Fundamental, estableciendo que "durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden".

    El texto se originó en una moción de los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa.

    En tanto, se entrega al Reglamento de cada Corporación la facultad para determinar el contenido de la cuenta y la forma de cumplir con la obligación, que busca dar transparencia al trabajo realizado en ambas instituciones y asumir el compromiso de mantener informados a los electores respecto a la labor realizada, en lo que concierne a la Cámara, sobre sus acciones vinculadas a las funciones legislativa, fiscalizadora y representativa.

    Se espera que a la ceremonia concurran también las máximas autoridades y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, además de las ramas de defensa nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.