Después de un período de reparaciones programado, el patrullero “Cirujano Videla” se reintegrará a sus operaciones en agosto próximo.

Puerto Montt. Después de un período de reparaciones programado, el patrullero “Cirujano Videla” se reintegrará a sus operaciones en agosto próximo. Durante este período, las rondas médicas son desempeñadas por el Patrullero de Servicios Generales “Contramaestre Micalvi”.

La unidad recaló esta semana en el Muelle Naval Tenglo, siendo recibido por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler, junto a los oficiales de su Estado Mayor y la Banda Instrumental.

El período de reparaciones de la unidad, cuyo Comandante es el Capitán de Corbeta Litoral, Domingo Hormazábal, se inició el 29 de marzo a cargo de ASMAR Talcahuano y personal de la unidad.

El “Cirujano Videla” es un Patrullero Médico Dental (PMD) que opera mayoritariamente en canales del Archipiélago de Chiloé, entregando apoyo médico, dental y logístico a comunidades aisladas. Actualmente efectúa tres rondas médicas mensuales, en las cercanías de Achao, los alrededores de Quellón y en las Islas Desertores.

Origen del nombre

El nombre del patrullero rinde honor al médico Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes (nacido en Andacollo en 1854), quien 9 días antes de recibir el título de Médico Cirujano, se enroló en la Armada al estallar la Guerra del Pacífico, siendo destinado como Cirujano Primero a la goleta “Virgen de la Covadonga”, al mando del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón.

El 16 de mayo de 1879 el Comandante Prat fue destinado a la Corbeta “Esmeralda”, asumiendo el mando de la “Covadonga” el Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. Ambas naves serían las encargadas de mantener el bloqueo de Iquique.

El 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique y en circunstancias que Pedro Videla se encontraba bajando por las escaleras que comunicaban al entrepuente, donde estaba instalada la enfermería de combate, un proyectil de cañón del monitor “Huáscar” atravesó la goleta chilena hiriéndolo gravemente. Falleció después de diez horas, período en el cual él mismo dirigió a quienes le intervenían quirúrgicamente.

Las cenizas del Cirujano Videla descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la ciudad de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres