Después de un período de reparaciones programado, el patrullero “Cirujano Videla” se reintegrará a sus operaciones en agosto próximo.

Puerto Montt. Después de un período de reparaciones programado, el patrullero “Cirujano Videla” se reintegrará a sus operaciones en agosto próximo. Durante este período, las rondas médicas son desempeñadas por el Patrullero de Servicios Generales “Contramaestre Micalvi”.

La unidad recaló esta semana en el Muelle Naval Tenglo, siendo recibido por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler, junto a los oficiales de su Estado Mayor y la Banda Instrumental.

El período de reparaciones de la unidad, cuyo Comandante es el Capitán de Corbeta Litoral, Domingo Hormazábal, se inició el 29 de marzo a cargo de ASMAR Talcahuano y personal de la unidad.

El “Cirujano Videla” es un Patrullero Médico Dental (PMD) que opera mayoritariamente en canales del Archipiélago de Chiloé, entregando apoyo médico, dental y logístico a comunidades aisladas. Actualmente efectúa tres rondas médicas mensuales, en las cercanías de Achao, los alrededores de Quellón y en las Islas Desertores.

Origen del nombre

El nombre del patrullero rinde honor al médico Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes (nacido en Andacollo en 1854), quien 9 días antes de recibir el título de Médico Cirujano, se enroló en la Armada al estallar la Guerra del Pacífico, siendo destinado como Cirujano Primero a la goleta “Virgen de la Covadonga”, al mando del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón.

El 16 de mayo de 1879 el Comandante Prat fue destinado a la Corbeta “Esmeralda”, asumiendo el mando de la “Covadonga” el Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. Ambas naves serían las encargadas de mantener el bloqueo de Iquique.

El 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique y en circunstancias que Pedro Videla se encontraba bajando por las escaleras que comunicaban al entrepuente, donde estaba instalada la enfermería de combate, un proyectil de cañón del monitor “Huáscar” atravesó la goleta chilena hiriéndolo gravemente. Falleció después de diez horas, período en el cual él mismo dirigió a quienes le intervenían quirúrgicamente.

Las cenizas del Cirujano Videla descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la ciudad de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París