Diputados aprueban proyecto que crea registro de pasajeros infractores del Transantiago

 Diputados aprueban proyecto que crea registro de pasajeros infractores del Transantiago

Publicado el 19 de julio del 2017

La iniciativa ya cumplió su trámite en la Comisión de Transportes, por lo que ahora deberá ser revisada en sus aspectos financieros al interior de la comisión de Hacienda. Además, se aprobó la idea de legislar el proyecto que moderniza la legislación sobre transporte público remunerado y que apunta a regular plataformas como Uber y Cabify.



    Avanza en la Cámara el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la ley N°18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, y crear un registro de pasajeros infractores junto con modificar normas procedimentales (Boletín 10125).

    Tras cumplir su tramitación en la comisión técnica de Transportes ahora es el turno de la instancia legislativa de Hacienda para ahondar en los aspectos monetarios de la iniciativa de Gobierno.

    Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), la iniciativa está bastante mejor de lo que entró. A su juicio “una de las preocupaciones era el artículo relativo al registro de evasores, que era lo que más complicaba en el marco del resguardo de la privacidad de las personas y en qué instancia se iba a llegar al registro de evasores como una forma persuasiva”.

    El legislador detalló que “si no hay persuasión sería letra muerta legislar. Efectivamente, el que no paga debe tener algún castigo y en este sentido aquel que es sorprendido, infraccionado, citado al tribunal…. que el juez falle respecto a ese tema y aun así esa persona no cancela esa multa…. que además tiene una rebaja del 50% si la cancela dentro de los primeros 25 días de fallado el juez…. pasa recién al registro o sub registro de evasores”.

    Añadió que “si esa persona paga la multa estando dentro del registro, también por el solo ministerio de la ley es borrada. Además, gratuitamente podrá consultar ese registro para ver si lo borraron o no. No tiene que hacer un pago ni otro gasto. Además, está todo el resguardo, de acuerdo a la Ley de Transparencia que nos rige, y la ley de privacidad de los datos personales".

    Asimismo, explicó que se restringe la norma general de la Ley de Transparencia y datos personales a una cuestión particularísima de este registro. "Es decir, este registro considera quiénes deben consultar, para qué deben consultar y cuál uso va a tener. Por lo tanto, creo que eso va a quedar cautelado, ya que era una de las preocupaciones que teníamos”.

    La Ministra de Transportes, Paola Tapia, presente en el debate, señaló que “el foco principal del proyecto era dar efecto al registro y los efectos concretos con el tema de la licencia, del permiso de circulación, la devolución de impuesto y la TNE. Lo que es mucho más efectivo en esta etapa que estamos para poder controlar la evasión. Eso entonces en la medida que lo comuniquemos, lo informemos, (para) que las personas entiendan a lo que se exponen, tiene un efecto mucho más importante que consultar o no si esa persona está”.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, Mario Venegas (DC), se mostró satisfecho al cumplir el compromiso que como grupo legislativo se habían autoimpuesto y que era despachar el proyecto relacionado a controlar la evasión en el Transantiago y, a la vez, aprobar la idea de legislar el proyecto de plataformas tecnológicas.

    Indicó que ambos objetivos se cumplieron con el tiempo para que cada parlamentario justificara su votación. "Una amplia mayoría a favor de legislar. Se quedaron en evidencia algunas aprehensiones respecto del proyecto tal y originalmente fue enviado por el Ejecutivo y será aquello que como yo lo conminaba, a que debamos perfeccionar vía indicaciones, que sé ya el propio Ejecutivo está disponible a enviar como las que podemos hacer nosotros como parlamentarios en el ejercicio de nuestras facultades”.

    En relación al proyecto que moderniza la legislación sobre transporte público remunerado y que apunta a regular plataformas como Uber y Cabify, el diputado Venegas detalló que hay suma urgencia.

    Al respecto, informó que se fijó como plazo el lunes 8 de agosto a las 12:00 horas máximo para presentar indicaciones por parte de los parlamentarios y el Ejecutivo.”

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