Diputados: Avanza en Comisión proyecto que regula construcción de cuarteles de Bomberos

 Avanza en Comisión proyecto que regula construcción de cuarteles de Bomberos

Publicado el 06 de julio del 2017

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, será votada en una próxima sesión por la Comisión de Bomberos de la Cámara, luego de escuchar los planteamientos del Colegio de Arquitectos.


    Establecer un procedimiento simplificado para la obtención de permisos de edificación de los inmuebles destinados a los cuarteles de los voluntarios, es lo que busca el proyecto de ley (boletín 10990), en segundo trámite constitucional, que se encuentra en discusión en la Comisión de Bomberos.

    El texto tiene por objeto permitir a Bomberos de Chile acoger sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regulación.

    Al respecto, Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos de Chile, señaló que este es un proyecto sumamente interesante para los diversos cuerpos, puesto que tiende a regularizar una situación de hecho que tienen numerosos cuarteles a lo largo del país y que han sido construidos, en su mayoría, por los mismos voluntarios.

    “Se necesita que la municipalidad, en definitiva, le otorgue este reconocimiento a Bomberos, en virtud de lo que señala la ley, para los afectos de introducir mejoras mayores aún o para que cuando deba ser reemplazado se sepa que existió ahí un cuartel de Bomberos (…). Nos parece que es un proyecto bastante positivo y lo manifestamos en el Senado y ahora en la Comisión de Bomberos de la Cámara”, acotó.

    El diputado Alberto Robles (PRSD) declaró que existe una mirada muy importante desde la Comisión, ya que la función de Bomberos tomó una posición aún más relevante al hacerse cargo de emergencias de todo tipo.

    “A mí me parece muy interesante lo expuesto acá, tenía la inquietud de que con esto quisiéramos blanquear una situación, sino que al contrario esto le entregará una posibilidad a los cuerpos de Bomberos de aumentar su infraestructura y de mejorar sus condiciones, además de mejorar con plenitud las posibilidades de crecer como cuartel de Bomberos”, indicó.

    El diputado UDI Jorge Ulloa, en tanto, celebró la iniciativa y argumentó que el estándar mínimo de regularización de los cuarteles, que corresponde al llamado F30, tiene la posibilidad, en caso de sinestro, que la construcción pueda aguantar durante un tiempo antes de un posible derrumbe.

    “Lo que importante es que los Bomberos puedan regularizar lo que tienen a partir de un estándar mínimo de exigencia, lo que va a beneficiar alrededor de 500 cuarteles, (…). En ese sentido, para nosotros es muy relevante que el proyecto pueda salir a adelante, nosotros queremos apurarlo y, para ello, hemos resuelto invitar para la próxima semana al Colegio de Arquitectos y, enseguida de eso, votarlo favorablemente”, resaltó.

    Antes del término de la sesión, la Comisión acordó oficiar a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, con el fin de que incorpore a las edificaciones de Bomberos de Chile en el programa de Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

República Checa: Peste porcina africana está acabando con los jabalíes de la región de Zlín

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

Fórmula E llega a Chile. Los ministros del Deporte y Energía entregaron la Carta Compromiso País que oficializa el apoyo gubernamental para la Fórmula E en Santiago, el próximo 3 de febrero.

Quedan pocos días para votar por Chile como mejor destino de turismo aventura

MARÍA JOSÉ MOYA OBTIENE EL CUARTO LUGAR EN LOS 300MTS EN JUEGOS MUNDIALES DE POLONIA