Diputados avanzan en votación de proyecto que sanciona la evasión en el transporte público

 Diputados avanzan en votación de proyecto que sanciona la evasión en el transporte público

Publicado el 06 de julio del 2017

Por solicitud de legisladores, la Comisión de Transportes dejó pendiente la votación del registro público de infractores, ante la inquietud respecto de un eventual mal uso de los datos que allí se inscriban.



    Con la presencia de la Ministra de Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, la comisión técnica de la Cámara continúa con el debate del proyecto del Gobierno (boletín 10125) que modifica la Ley de Tránsito, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago de transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de infractores y modificar normas procedimentales.

    Es precisamente el registro de infractores el que preocupa a los integrantes de la instancia legal, junto a parlamentarios que representan a la región Metropolitana y no forman parte de la Comisión, pues temen que aquellos datos sirvan para fines que no tengan que ver necesariamente con lo que busca conseguir la normativa.

    “La preocupación es el uso que eventualmente se le pueda dar a esos datos. Nosotros no queremos que este registro público de evasores, estamos hablando de personas que siendo sancionados no han pagado las multas respectivas, pueda tener otro uso que no tenga que ver con los objetivos de esta ley. Por ejemplo, ser consultado para negar un trabajo o para otros fines distintos”, explicitó el diputado Mario Venegas (DC), quien preside la instancia.

    El legislador dijo que, siendo desde hace bastante tiempo una preocupación la protección de los datos personales, sigue estando allí un tema que quieren abordar, dándose el tiempo para tratarlo con mucho cuidado, para no tener un efecto marginal o colateral distinto al que persigue la ley.

    En cuanto a los fiscalizadores, el diputado relató que el proyecto se hacía cargo de la realidad de aquellos que dependen del ministerio directamente, pero no de aquellos que cumplen la misma función, pero son contratados por la empresa privada que presta el servicio.

    “A nuestro entender, también deben ser protegidos de cualquier acción. Recordemos un hecho lamentable, como lo que ocurrió con una trabajadora de una empresa privada que fue agredida y resulto arrollada por un bus como consecuencia de aquello. Así que preferimos tomarnos un tiempo más y legislar de la mejor manera posible en estos dos aspectos que son esenciales y medulares”, especificó.

    En estos puntos, el diputado René Manuel García (RN) destacó quese ha logrado llegar acuerdo para tratar de mejorar la evasión del Transantiago que ya alcanza el 40%. “Claramente, ninguna empresa en el mundo resiste esa evasión”, remarcó.

    El parlamentario estimó que en la próxima semana se podrá terminar con la totalidad de los artículos, para contar con una ley que se apruebe pronto y que el Transantiago de un vuelco de lo que ha tenido hasta ahora. “Se aprobaron las multas, los plazos, las rebajas a la gente que pague en el plazo que corresponde, entonces es de verdad un proyecto largamente esperado”, enfatizó.

    En este escenario, el diputado recalcó que les interesa que la gente quede informada y que este proyecto dé sus frutos,“porque, muchas veces, la mayoría de los proyectos que se aprueban la gente no sabe los beneficios y no los percibe”.

    El diputado de RN resaltó que aquellas personas que usen maliciosamente tarjetas de otras personas serán sancionadas. Es decir, agregó, “todo aquello que llama a la evasión serán sancionadas”.

    Lo que viene ahora para este proyecto, explicó el presidente de la Comisión, es una sesión de audiencias, el próximo lunes 10 de julio, con el fin de que en la sesión del martes 11, la iniciativa de Gobierno sea finalizada en su votación y despachada a Sala.

    Transporte público vía plataforma tecnológica

    El diputado Mario Venegas comunicó que están viendo en paralelo un proyecto que tiene que ver con plataformas tecnológicas, es decir la operación en Chile de empresas que usan tecnologías como son Uber, Cabify y otras.

    “Nosotros estamos avanzando. Vamos, una vez sacado este proyecto de evasión del Transantiago, vamos a entrar inmediatamente a la votación de este proyecto. De hecho, hemos establecido una sesión especial en Santiago para escuchar a personas que quieren opinar en este proyecto”, informó.

    El titular de la Comisión indicó que el pasado martes 4 julio recibieron de manera extraordinaria a representantes de Coresur, que es una agrupación de transporte mayor de pasajeros que tenían un planteamiento especifico con respecto al artículo 19 del proyecto, que tiene que ver con autorizar el uso de vehículos que pueden transportar hasta siete pasajeros, además del chofer.

    “Ellos creen que eso no debe ser extensivo a la locomoción colectiva, porque en ese caso afectaría los intereses del transporte mayor, siendo que, plantean, la solución técnica debería ser focalizada en el transporte mayor, sería una solución, ya que hay una serie de efectos adversos como la congestión y otros”, planteó.

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