Diputados buscan excluir jubilaciones y pensiones del impuesto a la renta

 Diputados buscan excluir jubilaciones y pensiones del impuesto a la renta

Publicado el 04 de julio del 2017

Los parlamentarios piden al Gobierno enviar un proyecto de ley que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.



    Disponer la presentación de un proyecto de ley que excluya el pago de impuesto a la renta a las jubilaciones y pensiones es lo que solicitó la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, por medio de la resolución 891.

    La solicitud, aprobada por 91 votos a favor y 16 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados RN Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y Alejandro Santana, además de los UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y David Sandoval; el DC Claudio Arriagada; y el Independiente Germán Verdugo.

    El documento pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer el envío de un mensaje que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
   
    Asimismo, el texto recuerda que la citada norma considera las jubilaciones o pensiones como ingresos provenientes del trabajo y por lo tanto, gravados con impuesto de segunda categoría y global complementario; salvo excepciones como jubilaciones pagadas desde el extranjero, ciertas pensiones de guerra y beneficios previsionales que no son tributables.
   
    Solo las pensiones inferiores a $535.261,5 mensuales se eximen del impuesto de segunda categoría, indica el documento.
   
    En ese plano, los autores plantean que el impuesto aplicado sobre el monto de la jubilación constituye un doble tributo, que durante su vida activa la persona ya pagó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Surf: Todo listo para el Puertecillo Clásico 2018

Primerinos Muerminos, del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos obtienen el Tercer lugar en la Gran Final del Desafío Bomberos de Chile 2018

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Jueves 26 de abril Simposio de Papa Nativa en Castro, Chiloé