Diputados buscan excluir jubilaciones y pensiones del impuesto a la renta

 Diputados buscan excluir jubilaciones y pensiones del impuesto a la renta

Publicado el 04 de julio del 2017

Los parlamentarios piden al Gobierno enviar un proyecto de ley que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.



    Disponer la presentación de un proyecto de ley que excluya el pago de impuesto a la renta a las jubilaciones y pensiones es lo que solicitó la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, por medio de la resolución 891.

    La solicitud, aprobada por 91 votos a favor y 16 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados RN Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y Alejandro Santana, además de los UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y David Sandoval; el DC Claudio Arriagada; y el Independiente Germán Verdugo.

    El documento pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer el envío de un mensaje que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
   
    Asimismo, el texto recuerda que la citada norma considera las jubilaciones o pensiones como ingresos provenientes del trabajo y por lo tanto, gravados con impuesto de segunda categoría y global complementario; salvo excepciones como jubilaciones pagadas desde el extranjero, ciertas pensiones de guerra y beneficios previsionales que no son tributables.
   
    Solo las pensiones inferiores a $535.261,5 mensuales se eximen del impuesto de segunda categoría, indica el documento.
   
    En ese plano, los autores plantean que el impuesto aplicado sobre el monto de la jubilación constituye un doble tributo, que durante su vida activa la persona ya pagó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.