Diputados buscan excluir jubilaciones y pensiones del impuesto a la renta

 Diputados buscan excluir jubilaciones y pensiones del impuesto a la renta

Publicado el 04 de julio del 2017

Los parlamentarios piden al Gobierno enviar un proyecto de ley que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.



    Disponer la presentación de un proyecto de ley que excluya el pago de impuesto a la renta a las jubilaciones y pensiones es lo que solicitó la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, por medio de la resolución 891.

    La solicitud, aprobada por 91 votos a favor y 16 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados RN Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y Alejandro Santana, además de los UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y David Sandoval; el DC Claudio Arriagada; y el Independiente Germán Verdugo.

    El documento pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer el envío de un mensaje que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
   
    Asimismo, el texto recuerda que la citada norma considera las jubilaciones o pensiones como ingresos provenientes del trabajo y por lo tanto, gravados con impuesto de segunda categoría y global complementario; salvo excepciones como jubilaciones pagadas desde el extranjero, ciertas pensiones de guerra y beneficios previsionales que no son tributables.
   
    Solo las pensiones inferiores a $535.261,5 mensuales se eximen del impuesto de segunda categoría, indica el documento.
   
    En ese plano, los autores plantean que el impuesto aplicado sobre el monto de la jubilación constituye un doble tributo, que durante su vida activa la persona ya pagó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

INIA Intihuasi realizará el 23 de noviembre Seminario Internacional Olivícola 2017

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa

Instituto Alemán de Osorno participó en Torneo Interescolar de Santiago

Juegos Bolivarianos: CHILE, SUMA ORO Y PLATA EN TENIS DE MESA