Diputados: Clínicas acusaron dejación en el accionar de Superintendencia de Salud en caso Masvida

 Diputados: Clínicas acusaron dejación en el accionar de Superintendencia de Salud en caso Masvida

Publicado el 12 de julio del 2017

Ante la Comisión Investigadora, los representantes indicaron que el ente fiscalizador fue advertido el año pasado sobre la situación de la isapre, particularmente en lo relativo a la creciente deuda con los prestadores y la falta de garantías. Sin embargo, la Superintendencia habría descartado la información y desestimado avanzar en una investigación acuciosa para confirmar los datos.



    Un nuevo golpe a la Superintendencia de Salud en torno al caso de Masvida fue dado por Clínicas de Chile A.G., al entregar sus representantes antecedentes ante la Comisión Investigadora que dan cuenta de los variados avisos que tuvo el ente fiscalizador respecto a la situación de la isapre.

    La gerente general de la agrupación, Ana María Albornoz, fue clara en señalar que, desde marzo de 2016, se entregaron datos concretos sobre el atraso que estaban teniendo algunas isapres en el pago a los prestados y, luego, en el mes de abril, antecedentes específicos sobre la creciente deuda de Masvida.

    Sin embargo, acusó Albornoz a los diputados, la información no solo fue desestimada bajo, lo que se entiende, antecedentes erróneos o falsos que manejó la Superintendencia, sino que tampoco avanzó en una investigación propia para confirmar los datos, pese a contar con las atribuciones para ello. Ahora, remarcó la gerente, el tema pasa por restituir las garantías perdidas.

    “Existen unas garantías que están establecidas por ley y para nosotros, nuestra única preocupación, o nuestra principal preocupación es que si fallaba alguna isapre, y en este caso la isapre Masvida, que estuvieran las garantías adecuadas y suficientes para pagar a los prestadores”, precisó.

    Indicó que, como todavía la isapre no ha cerrado el registro, tienen la esperanza que la Superintendencia cumpla con su deber para que las garantías estén constituidas, “porque es un derecho de los prestadores tener la justa retribución de la labor que se hace en favor de los pacientes”.

    La información fue atendida con mucha atención por parte de los integrantes de la instancia investigativa que preside Jenny Álvarez, requiriéndose variadas precisiones sobre la materia, en cuanto a montos, clínicas afectadas e, incluso, datos de los procesos judiciales.

    Para la diputada Karla Rubilar, el balance es negativo para la Superintendencia, en lo que estimó un claro testimonio de parte de las clínicas.

    “Primero, información de advertencia existió. Contundente, clara y sabemos que no solamente de las clínicas, sino que también del Colegio Médico, de doctores de la industria, etc. Tenemos la información también por parte de las clínicas que en su evaluación, claramente, el DFL permite (a la Superintendencia) haber intervenido con estas advertencias, para que ellos se dieran cuenta si las garantías enteradas y la información entregada por la isapre era real o no y, por lo tanto, ellas (las clínicas) son claras y categóricas en materia de atribuciones. Lo despejan. Dicen que la Superintendencia sí tiene las atribuciones para haber tomado decisiones al respecto”, puntualizó.

    La legisladora estimó que otro aspecto relevante es que se siga sin saber cuánto realmente debe la isapre. Planteó que, si la deuda a 33 clínicas es de 45 mil millones (Clínicas de Chile A.G., reúne al 70% de la industria local), lo más probable es que la deuda total a las clínicas sea un monto bastante mayor. Si a ello se suma, acotó, que la estimación de la deuda de afiliados es de 53 mil millones, se va configurando un complejo escenario donde es probable que el pago a los proveedores sea aproximadamente del orden del 55%, ello, sin considerar lo que va a pasar con los trabajadores, que podrían solicitar cautelar algunas garantías para que se les paguen las indemnizaciones.

    “Entonces, la situación que estamos teniendo con Masvida es ir despejando que la Superintendencia no hizo su trabajo, a mi juicio, y que hoy día tenemos un escenario judicial complejo”, sentenció.

    Para una próxima sesión, el grupo parlamentario espera contar con el testimonio del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. La convocatoria tendrá carácter obligatorio, de modo de evitar una nueva excusa de la autoridad, como ocurrió en la presente oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.