Diputados: Comisión de Deportes continúa discusión de proyecto que perfecciona sociedades anónimas deportivas. La instancia analiza la propuesta que busca asemejar la liga chilena al modelo de administración alemán





    Con la exposición de abogados investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados continuó con el debate del proyecto de ley que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales en materia de fiscalización, conflicto de intereses y participación de los hinchas.

    La instancia se abocó en la última jornada a la comparación del modelo local con a ligas de otros países, especialmente la alemana, que se está viendo como parámetro para el perfeccionamiento de la ANFP y la liga de Chile.

    Así lo explicó el diputado Celso Morales (UDI), quien señaló que uno de los puntos importantes es cautelar “que las modificaciones a las sociedades anónimas no sean un retroceso para la participación de capitales en el fútbol”

    “Hoy son tres o cuatro clubes los que a nivel nacional tienen la posibilidad de atraer recursos frescos económicos, entonces si limitamos la posibilidad de que en los clubes más pequeños entren en un porcentaje mayor gente con recursos, entonces lo más probable es que no tengamos la posibilidad de recibir aportes y de mejorar así la liga a nivel provincial y regional”, explicó.

    En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS), explicó que la moción en estudio propone asimilarse lo más posible al modelo alemán, donde las sociedades originarias de los clubes tienen el control del 51% de las acciones, estableciendo además “regulaciones que impiden la concentración de la propiedad en una misma mano o en sus familiares, con el objeto de entregar garantías de participación a los hinchas”.

    “Hoy, por una circunstancia anómala, el ente rector está radicado en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en circunstancias en que este deporte es mucho más que el profesional, entonces tenemos que ver el modo de establecer que la Federación de Fútbol se haga cargo del conjunto de este y no solo de una de sus partes”.

    El grupo legislativo continuará con la ronda de audiencias en una próxima sesión, en la que también se revisará una indicación del Ejecutivo referida la dicotomía que se produce con los fondos que percibe la Federación de Fútbol Profesional, dirigida por una corporación sin fines de lucro que sin embargo igualmente obtiene utilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad