Diputados: Comisión de Economía inició análisis de proyectos que regulan publicidad y contratos vía telefónica o electrónica

 Comisión de Economía inició análisis de proyectos que regulan publicidad y contratos vía telefónica o electrónica

Publicado el 20 de julio del 2017

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que la primera propuesta cambia el concepto de recepción de publicidad, pues obliga a las empresas a recabar, previamente, el consentimiento de los consumidores; en tanto que la segunda introduce normas novedosas de países de Europa y de Estados Unidos. En dicho plano, estimó que los principios que mueven ambos proyectos deben tener aplicación plena en la Ley del Consumidor.


    Dos proyectos que buscan regular la publicidad (boletín 10.133) y contratación de servicios a través de medios telefónicos o electrónicos (boletín 10.375) iniciaron su trámite en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

    El presidente de la instancia, diputado Sergio Espejo (DC), destacó el perfil de las iniciativas de ley, hoy en segundo trámite legislativo, particularmente por representar vías para proteger la privacidad de las personas y la formación libre e informada del consentimiento contractual.

    “Son dos proyectos de ley que buscan evitar los abusos a los consumidores. El primero de ellos se refiere a la formación del consentimiento, a la manera en la que los consumidores expresan su acuerdo en la celebración de un contrato cuando se hace por medios distantes, telemarketing. Estamos hablando de telefonía o medios electrónicos, fundamentalmente. Y el segundo de estos proyectos, que hemos analizado con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tiene que ver con la autorización expresa que debiera dar cualquier persona para ser objeto de ofertas a través de medios electrónicos”, precisó.

    El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que la primera propuesta introduce normas novedosas de países de Europa y de Estados Unidos; en tanto que la segunda cambia el concepto de recepción de publicidad, pues obliga a las empresas a recabar, previamente, el consentimiento de los consumidores y no, como ocurre ahora, que es la persona la que debe solicitar de manera expresa que no se le entreguen más ofertas o publicidades.

    “Ambos apuntan al desarrollo de nuevas tecnologías y cómo se cruzan con información previa, veraz y oportuna que tienen que recibir los consumidores, también la aceptación en estos casos. Nos parece que son principios que tienen que tener aplicación plena en la ley del consumidor”, enfatizó.

    Muñoz planteó que estas iniciativas también van muy de la mano del proyecto de ley que está en el Senado, que entrega al Sernac facultades fiscalizadoras y sancionatorias, dado que dichas atribuciones permitirán una mejor defensa de los consumidores.

    “Nosotros hemos desarrollado una aplicación ‘No molestar’, que ha sido muy ocupada por los consumidores para que nos dejen registro de que no quieren que los sigan llamando. De hecho, en el año 2015, por ejemplo, recibimos más de cien mil solicitudes, lo que sin dudas son muchas, porque el Sernac recibe al año cerca de 270 mil reclamos. Esto habla, entonces, de la necesidad de contar con un sistema eficiente y también de contar con facultades fiscalizadoras para que nosotros podamos prevenir los incumplimientos a la ley”, puntualizó.

    El diputado Sergio Espejo adelantó que los dos proyectos se votarán en general inmediatamente a continuación de la votación en particular de la propuesta que perfecciona la Ley de Estacionamientos, que se iniciará en la primera semana de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer