Diputados: Comisión de Minería analizó denuncias por presuntas irregularidades en Codelco

 Diputados: Comisión de Minería analizó denuncias por presuntas irregularidades en Codelco

Publicado el 07 de julio del 2017

La instancia recibió a la Ministra del ramo, Aurora Williams, y al presidente del directorio de la cuprífera estatal, quienes dieron cuenta de los procesos y mecanismos que llevan a cabo ambas reparticiones respecto del gobierno corporativo y en materia de transparencia.



    Con el objeto de analizar la serie de denuncias realizadas en contra de Codelco, por irregularidades en la celebración de contratos con exejecutivos de la empresa y el pago de indemnizaciones millonarias en la cuprífera, la Comisión de Minería recibió a la Ministra de la cartera, Aurora Williams; al presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche; y al titular de Cochilco, Sergio Hernández.

    Se trató de una sesión en la que se hizo un primer avance de lo que revisará próximamente una comisión investigadora abocada específicamente a esta temática y en la cual participarán los integrantes de Minería.

    En la oportunidad, la Secretaria de Estado, en una breve exposición, señaló que ha habido un cambio de criterio en la Contraloría sobre el resultado de las auditorías realizadas.

    Al respecto, la diputada Paulina Núñez (RN) cuestionó que la Ministra no profundizara mayormente sobre la forma en la que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realiza las fiscalizaciones.

    “Parece que la Ministra, lo que está buscando es que la interpelemos y tenga que responderle a toda la Sala de la Cámara de Diputados y a todo Chile aquellas dudas que tenemos sobre el funcionamiento de Codelco y lo que tiene que decir ella como presidenta de Cochilco”, precisó.

    En tanto, Óscar Landerretche sostuvo en la Comisión que Codelco ha estado tomando medidas para mejorar los aspectos cuestionados. “Muchas de las cosas que están siendo cuestionadas ya fueron cambiadas, sobre todo en los últimos cuatro años, donde muchas de las cosas que se han levantado en el debate público han sido objeto de enormes controles”, enfatizó.

    Sin perjuicio de ello, el presidente de la Comisión de Minería, Marcos Espinosa (PRSD), señaló que “estos temas se debatirán más a fondo en la comisión investigadora, donde se va a fiscalizar todos los contratos de adjudicación directa y contratación de servicios en un periodo de 17 años, porque acotar solo a los dictámenes de Contraloría del 2013 al 2015 es un tiempo demasiado reducido para analizar en su magnitud el comportamiento de este tipo de acciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

INIA Intihuasi realizará el 23 de noviembre Seminario Internacional Olivícola 2017

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa