Diputados constituyeron hoy Comisión Investigadora de Codelco

 Diputados constituyeron hoy Comisión Investigadora de Codelco

Publicado el 05 de julio del 2017

La instancia buscará recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios a privados; sobre la política de indemnizaciones por término de la relación laboral; y respecto de la administración de los recursos públicos que corresponde gestionar a la empresa estatal.



    Cumpliendo con los tiempos reglamentarios de la Corporación y sus requerimientos, se constituyó hoy formalmente la Comisión Investigadora de Codelco encargada de revisar contratos de la Cuprífera con empresas relacionadas celebrados a partir del año 2000.

    La instancia, aprobada por la Sala por 57 votos a favor y 3 abstenciones, corresponde a una solicitud presentada por un amplio conjunto de legisladores de diversas colectividades políticas, de gobierno y oposición.

    El grupo parlamentario será presidido por el diputado Marcos Espinosa (PRSD) y estará conformado, además, por los parlamentarios Miguel Ángel Alvarado (PPD), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Sergio Gahona (UDI), Issa Kort (UDI), Luis Lemus (PS), Paulina Núñez (RN), Diego Paulsen (RN), Yasna Provoste (DC), Gabriel Silber (DC) y Felipe Ward (UDI).

    La Comisión, que sesionará los días miércoles de 16:00 a 17:00 horas, plantea recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios por parte de Codelco a privados, durante los últimos diecisiete años.

    Asimismo, propone indagar sobre la política de indemnizaciones por término de la relación laboral, tanto de sus ejecutivos como de los trabajadores, hecho que fue observado por la Contraloría de la República en su dictamen de principios de mayo.

    Además, la instancia buscará analizar la administración de los recursos públicos que corresponde gestionar a la empresa estatal.

    Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 700 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

22 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE SE GRADUARON EL VIERNES PASADO

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

Providencia lanza evento para reciclar ropa y renovar el clóset

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa