Diputados: Gobierno ingresó proyecto que fortalece y moderniza universidades del Estado

Diputados:  Gobierno ingresó proyecto que fortalece y moderniza universidades del Estado

Publicado el 18 de julio del 2017

La iniciativa pretende abordar la naturaleza, la organización y el funcionamiento de las universidades del Estado desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda y necesita de sus universidades y de lo que estas, a su vez, requieren del Estado para llevar a cabo su misión y sus funciones, de acuerdo a criterios de excelencia.


    Modernizar y fortalecer los estándares de calidad académica y de gestión institucional del conjunto de las universidades del Estado son los objetivos centrales del proyecto ingresado por el Ejecutivo y que fuera dado a conocer en la cuenta de ayer en la tarde de la Sala de la Cámara de Diputados.

    “Pretende abordar la naturaleza, la organización y el funcionamiento de las universidades del Estado desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda y necesita de sus universidades y de lo que estas, a su vez, requieren del Estado para llevar a cabo su misión y sus funciones, de acuerdo a criterios de excelencia”, sentencia el mensaje presidencial.

    La iniciativa legal (boletín 11329), en primer lugar, reconoce y destaca la especificidad de estas casas de estudio, al constituirse como entidades estatales creada por ley con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.

    Asimismo, se remarca en este ámbito, que las instituciones presentan un carácter autónomo, personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, al tiempo que se las reconoce como parte de la administración del Estado.

    Luego, la propuesta buscar recuperar y explicitar el rol del Estado en el fomento de la excelencia de todas sus universidades y avanza en establecer directrices básicas de los órganos superiores de los respectivos gobiernos universitarios, de control y de fiscalización.

    Asimismo, el proyecto se fija la meta de establecer normas comunes que les permitan flexibilizar su gestión administrativa y financiera bajo criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

    Además, establece que tanto los académicos como los funcionarios no académicos detentan la calidad de empleados públicos y promueve la carrera al interior de los establecimientos en razón de requisitos objetivos de mérito y bajo reglas establecidas y claras.

    El proyecto también promueve de forma particular la coordinación en el quehacer de las universidades del Estado, de modo de obtener una acción conjunta articulada en aquellas materias que tengan por finalidad contribuir al progreso nacional y regional del país.

    A seguir, la propuesta especifica que las estas casas de estudio tendrán, como parte de su financiamiento permanente, un instrumento denominado “Convenio Marco Universidades Estatales” (los montos se definirán cada año por la vía de la Ley de Prespuestos) y contarán con un Plan de Fortalecimiento que se implementará para dichas instituciones por un lapso de diez años, el cual será destinado a los usos y ejes estratégicos que se estipularán en los convenios que se suscriban con el Ministerio de Educación.

    Por último, por medio de las disposiciones transitorias, se define un plazo de tres años para que las universidades modifiquen sus estatutos, salvo en el caso de las instituciones cuyos estatutos hayan entrado en vigencia con posterioridad al 1 de marzo de 2005. En estos últimos casos, el plazo de adecuación será de seis años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA