Diputados: Gobierno ingresó proyecto que fortalece y moderniza universidades del Estado

Diputados:  Gobierno ingresó proyecto que fortalece y moderniza universidades del Estado

Publicado el 18 de julio del 2017

La iniciativa pretende abordar la naturaleza, la organización y el funcionamiento de las universidades del Estado desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda y necesita de sus universidades y de lo que estas, a su vez, requieren del Estado para llevar a cabo su misión y sus funciones, de acuerdo a criterios de excelencia.


    Modernizar y fortalecer los estándares de calidad académica y de gestión institucional del conjunto de las universidades del Estado son los objetivos centrales del proyecto ingresado por el Ejecutivo y que fuera dado a conocer en la cuenta de ayer en la tarde de la Sala de la Cámara de Diputados.

    “Pretende abordar la naturaleza, la organización y el funcionamiento de las universidades del Estado desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda y necesita de sus universidades y de lo que estas, a su vez, requieren del Estado para llevar a cabo su misión y sus funciones, de acuerdo a criterios de excelencia”, sentencia el mensaje presidencial.

    La iniciativa legal (boletín 11329), en primer lugar, reconoce y destaca la especificidad de estas casas de estudio, al constituirse como entidades estatales creada por ley con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.

    Asimismo, se remarca en este ámbito, que las instituciones presentan un carácter autónomo, personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, al tiempo que se las reconoce como parte de la administración del Estado.

    Luego, la propuesta buscar recuperar y explicitar el rol del Estado en el fomento de la excelencia de todas sus universidades y avanza en establecer directrices básicas de los órganos superiores de los respectivos gobiernos universitarios, de control y de fiscalización.

    Asimismo, el proyecto se fija la meta de establecer normas comunes que les permitan flexibilizar su gestión administrativa y financiera bajo criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

    Además, establece que tanto los académicos como los funcionarios no académicos detentan la calidad de empleados públicos y promueve la carrera al interior de los establecimientos en razón de requisitos objetivos de mérito y bajo reglas establecidas y claras.

    El proyecto también promueve de forma particular la coordinación en el quehacer de las universidades del Estado, de modo de obtener una acción conjunta articulada en aquellas materias que tengan por finalidad contribuir al progreso nacional y regional del país.

    A seguir, la propuesta especifica que las estas casas de estudio tendrán, como parte de su financiamiento permanente, un instrumento denominado “Convenio Marco Universidades Estatales” (los montos se definirán cada año por la vía de la Ley de Prespuestos) y contarán con un Plan de Fortalecimiento que se implementará para dichas instituciones por un lapso de diez años, el cual será destinado a los usos y ejes estratégicos que se estipularán en los convenios que se suscriban con el Ministerio de Educación.

    Por último, por medio de las disposiciones transitorias, se define un plazo de tres años para que las universidades modifiquen sus estatutos, salvo en el caso de las instituciones cuyos estatutos hayan entrado en vigencia con posterioridad al 1 de marzo de 2005. En estos últimos casos, el plazo de adecuación será de seis años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule