Diputados: Ministra de Minería defendió rol de Cochilco en Comisión Investigadora por contratos en Codelco

 Diputados: Ministra de Minería defendió rol de Cochilco en Comisión Investigadora por contratos en Codelco

Publicado el 13 de julio del 2017

La Secretaria de Estado dijo que buena parte de los cuestionamientos que hoy hace Contraloría a la cuprífera estatal vienen de informes que previamente elaboró la Comisión Chilena del Cobre.



    Con la exposición de la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Comisión Investigadora que analiza los millonarios contratos con personas relacionadas y el pago de jubilaciones abultadas a ex ejecutivos en Codelco, continuó su trabajo.

    En la oportunidad, la secretaria de Estado explicó los roles y competencias que hoy tiene el Ministerio de Minería, Cochilco y Codelco y en particular el gobierno corporativo de esta última, el que ha buscado distanciar la administración de la estatal del ciclo político de turno, considerando la ley de gobiernos corporativos vigente desde 2010.

    En tal sentido, la ministra respondió los cuestionamientos a Cochilco en su rol fiscalizador, señalando que más allá de las competencias que hoy están más restringidas, igualmente se han perfeccionado las fiscalizaciones, que han sido el punto de partida de los dictámenes y observaciones de la Contraloría.

    “Cochilco ha realizado una labor importante, en el 2014 se realizaron del orden de 13 fiscalizaciones tanto a Enami y a Codelco, hoy se realizan más de 30 fiscalizaciones que además tienen distintos orígenes y esa es una de las razones por qué hemos buscado efectivamente fortalecer el rol de Cochilco… El trabajo que ha realizado Contraloría General de la República, que tiene puntos que hoy generan una diferencia entre Codelco y Contraloría, estos dictámenes así como los informes de Contraloría nacen de informes que generó Cochilco”, precisó.

    En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Marcos Espinosa(PRSD), recordó que a partir de la entrada en vigencia del Gobierno Corporativo “el rol que juega el Ministro de Minería y el Ministro de Hacienda como representante en la junta de accionistas de la Presidenta de la República, queda bastante disminuido”, por lo que señaló que la instancia debiera centrar su trabajo en el periodo anterior al 2010.

    “Nos parece importante investigar y poner el énfasis en el periodo anterior a la constitución del gobierno corporativo, donde tanto el presidente ejecutivo de Codelco como los ministros y subsecretarios de minería sí jugaban un rol activo y decisivo en la política de inversiones de la empresa y, desde ese punto de vista, indudablemente que el énfasis va a estar puesto en el periodo anterior al 2010”, sostuvo el legislador.

    Por su parte, el diputado Diego Paulsen (RN), dijo esperar que en esta comisión se pueda cautelar el gasto de los recursos de todos los chilenos, esclareciéndose las dudas sobre los contratos suscritos y sobre todo por las pocas utilidades que está teniendo Codelco, las que a su juicio “no serían solo por problemas de administración sino que también del gobierno corporativo en sus diferentes instancias”, al tiempo que cuestionó la exposición de la ministra Williams en la comisión.

    “Esperábamos que la ministra nos entregara buena información para seguir adelante con el trabajo de la comisión, lamentablemente es poco relevante la información que nos entrega atendiendo que uno de los principales hechos que va a llevar adelante esta comisión es primero saber el tema de los contratos directos y ver si Contraloría puede tener injerencia en fiscalizar las actuaciones de Codelco”, concluyó.

    Cabe recordar que la comisión investigadora que busca establecer eventuales responsabilidades políticas o administrativas en las irregularidades detectadas, tiene un plazo de 90 días para elaborar su informe final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.