Diputados: Ministro de Desarrollo Social expuso sobre proyectos de ley respecto del sistema de garantías de derechos de la niñez

 Diputados: Ministro de Desarrollo Social expuso sobre proyectos de ley respecto del sistema de garantías de derechos de la niñez

Publicado el 12 de julio del 2017

La Comisión de Constitución recibió al titular de esta cartera, Marcos Barraza, quien entregó antecedentes y alcances de las iniciativas legales que se contemplan en la agenda de Gobierno a la luz del debate que la instancia legal hará del proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada.



    El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, precisó que el Servicio de Protección Especializado es uno de los dos servicios que va a reemplazar al Sename.

    En este sentido, explicó que “siendo el Gobierno que ha presentado más proyectos de ley, pensando en la construcción de una nueva institucionalidad que proteja efectivamente los derechos de los niños, hay otros cuerpos legislativos que están en discusión en segundo trámite, como es el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, que está en el Senado (fue despachado desde la Cámara), y que era necesario tener presente a la luz de una discusión más integral”.

    Aclarado ese aspecto, precisó que “creo que ha habido un intercambio provechoso desde el punto de vista de cuáles son las principales normas que debiesen guiar la protección de los niños en nuestro país. En esto, destaco la necesidad de tener un servicio de protección especializado que intervenga en el niño y en su contexto familiar.

    Según manifestó, “para restaurar un derecho vulnerado y la consecuencia de ese derecho no es posible solo intervenir en el niño, sino que también en el grupo familiar”.

    Para argumentar su punto de vista, el Secretario de Estado dijo que (se)“debe tender a que las políticas públicas desinstitucionalicen a los niños. Es decir, no tenerlos por tiempos prolongados en hogares de protección. Requerimos niños en su familia de origen, en su familia extendida o en una familia de acogida. Tener un mejor sistema de monitoreo y construcción de política pública. Separar la acreditación de los organismos colaboradores y de las entidades públicas que ejecutan la protección de los niños de la acreditación”.


    En esta dirección, comentó que se han fijado plazos con la Comisión de Constitución, en el sentido de contar con al menos tres sesiones de audiencias, para luego votar en general y posteriormente votar en particular”.

    Contenido del proyecto

    Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la institucionalidad encargada de la protección especializada de derechos del niño. Su sujeto destinatario son los niños y niñas que hayan vivido situaciones vinculadas a la violencia.

    Su función principal es administrar y ejecutar la oferta especializada de reparación y restitución de derechos. Además, acredita de acuerdo a los estándares a las instituciones y programas.

    En cuanto a su coordinación intersectorial, se coordina para la ejecución de prestaciones especializadas basándose en las coordinaciones realizadas por la subsecretaría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.