Diputados: Ministro de Hacienda se refirió al presupuesto de Conaf ante Comisión Investigadora de Incendios Forestales

 Diputados: Ministro de Hacienda se refirió al presupuesto de Conaf ante Comisión Investigadora de Incendios Forestales

Publicado el 18 de julio del 2017

En la ocasión, el Secretario de Estado aseguró que el organismoha tenido un aumento del 40% en los recursos desde 2014 a la fecha.



    Para responder los cuestionamientos en relación a los dineros que serán destinados a las instituciones de emergencia en el presupuesto de la nación, asistió el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la Comisión Investigadora por incendios forestales.

    En la oportunidad, el Secretario de Estado dijo no poder dar cifras, puesto que el presupuesto está en confección, pero aseguró que este tendrá bastantes restricciones en su totalidad, debido a que existen gastos extras que irán a reforzar otros sectores.

    En esa línea, Valdés señaló que se han hecho grandes esfuerzos presupuestarios en los últimos años, aumentando los dineros destinados a Conaf en un 40%. “Se ha incrementado la prioridad de manera importante”, destacó.

    Asimismo, resaltó que, dentro del presupuesto de la nación, existe un marco legal para atender las emergencias, ya que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) contempla una glosa para realizar dichos gastos.

    Por otro lado, manifestó que los últimos incendios ocurridos en el sur del país significaron un gasto de más de $168 mil millones para el Estado, mientras que aún queda por realizar el gasto más grande que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas.

    En materia de prevención, el Ministro indicó que existe una demanda política por prevenir, pero donde se quiere una reflexión mucho más profunda. “Creo que es muy bueno hablar de prevención como una primera cosa, pero falta mucho (…) esto es una cuestión colectiva”, acotó.

    Reacciones

    Tras la intervención, el presidente de la Comisión, diputado Celso Morales (UDI), aclaró que la preocupación por el presupuesto que será destinado a Conaf sigue estando presente.

    “La verdad es que quedo más preocupado después de la visita del Ministro, porque está bastante claro que por las condiciones que está atravesando el país, no va a tener una prioridad, en cuanto a los recursos que se requieren. Todo el proyecto que nos ha presentado la Conaf en sesiones pasadas, desde las adquisiciones de helicópteros, el aumento de brigadistas y la estrategia en términos tecnológicos, eso yo no veo que vaya a tener los recursos necesarios para hacerlo”, argumentó.

    El diputado Jorge Tarud (PPD), en tanto, aseguró que Chile tiene que estar preparado para enfrentar las emergencias y llamó al Ministro a no recortar presupuesto donde se necesita.

    “Espero que se haya aprendido la lección, porque emergencias como estas se pueden volver a repetir y Chile tiene que estar preparado, porque no se trata solo de los bienes materiales o de los bosques, se trata de la vida de las personas que corrieron riesgo. Evidentemente que debemos prepararnos, porque no se puede recortar presupuesto donde verdaderamente se necesita”, declaró.

    La Comisión cuenta con dos sesiones más para concluir su mandato, las que destinará para recibir a encargados de emergencias en regiones, antes de pasar a la etapa final de conclusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad