Diputados: Ministro Valdés considera que moción que aumenta vacaciones podría generar menor empleo

 Diputados: Ministro Valdés considera que moción que aumenta vacaciones podría generar menor empleo

Publicado el 20 de julio del 2017

El titular de Hacienda entregó su parecer respecto a los proyectos de ley refundidos, que aumentan el período de vacaciones anuales a 20 días hábiles; y que regulan los feriados, ya sea en día de elecciones y que proponen la eliminación de cuatro días religiosos del calendario.



    En la Comisión de Trabajo, el Secretario de Estado, Rodrigo Valdés, afirmó que no es el momento para aumentar las vacaciones ni los feriados, debido al actual escenario económico que vive el país.

    Su intervención la realizó en el marco del estudio de los proyectos de ley refundidos que aumentan el feriado anual a partir de 20 días hábiles y que elimina 4 feriados religiosos; y el que fija el día de las elecciones como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

    A juicio de Rodrigo Valdés, cinco días adicionales libres sin ajustes en los salarios del sector privado, implicarán un costo laboral, ya que obligará a contratar más personal de reemplazo. Costo que podría alcanzar entre 2 y 2,2%, lo que podría generar un 1% de menor empleo.

    Para el ministro, los días extras de vacaciones tienen también efecto en el costo en la plantilla del sector público y, desde esa perspectiva, el conjunto de las iniciativas no son admisibles, por el efecto económico que tienen en el Presupuesto.

    Los diputados Ramón Barros (Ind) y Osvaldo Andrade (PS) -presidente de la comisión-, coincidieron con la autoridad en que estas mociones refundidas sobre vacaciones y feriados, abren un debate necesario respecto a la productividad laboral.

    Barros señaló que “el ministro ha planteado que Chile, en términos de feriados, está en una disociación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, y tenemos una carga muy fuerte de feriados frente al promedio de la entidad. No así respecto del número de horas semanales de trabajo. Él cree que no obstante la oportunidad es absolutamente negativa en este momento por los impactos y por la situación económica del país, -cree que sí se ha de explorar a futuro algo-, iría más bien por la reducción del número de horas más que por el aumento o el cambio de feriados”.

    En tanto, el diputado Andrade señaló que el Secretario de Estado “entendía que Chile, si considerábamos feriados y vacaciones, estaba en relación con otros países desarrollados en la parte de arriba de la tabla; si bien es cierto en opinión mía, nosotros en materia de vacaciones estamos en la medianía hacia abajo, pero en materia de feriados efectivamente tenemos muchos”.

    Añadoó que “Valdés dio una cierta idea de mirar horas de trabajo, lo que está marcado por temas de productividad, que hay que considerar. Es un debate bien interesante el que se está desarrollando”.

    El presidente de la instancia recalcó que prontamente el Ejecutivo ingresará la reforma al Sistema de Pensiones, que tendrá urgencia, por lo que seguramente el estudio de estas mociones sobre feriados y vacaciones quedarán en suspenso. Mientras esto no ocurra, continuará su análisis el martes 8 de agosto. Además, la semana anterior se realizará una sesión especial de la comisión para analizar el tema del empleo junto a los ministros de Hacienda y Trabajo, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.