Diputados: Proponen calificar funciones de manipuladoras de alimentos como trabajo pesado


Proponen calificar funciones de manipuladoras de alimentos como trabajo pesado

Publicado el 10 de julio del 2017

La resolución plantea, además, que las habitualmente escasas condiciones de seguridad deben ser compensadas con mejores condiciones para su retiro.



    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 893, que solicita al Ejecutivo calificar las funciones que desempeñan las manipuladoras de alimentos como trabajo pesado para los efectos de acceder a mejores pensiones, en términos de oportunidad y cantidad.

    La propuesta hace mención a la alta prevalencia de enfermedades profesionales en este sector laboral por contaminación con bacterias, virus, parásitos y heridas causadas por objetos cortantes, excesivamente calientes o fríos, de alto peso y difícil manipulación.

    A lo anterior, se suman lesiones como lumbago, desgaste del disco lumbar, rotura de ligamentos, tendinitis frecuente y degenerativa, artritis reumatoide, escoliosis o quemaduras.

    Las habitualmente escasas condiciones de seguridad, ya sea por falta de capacitación, implementos o presupuesto; y con pésimas infraestructuras, deben -concluyen los autores- ser compensadas con mejores condiciones para su retiro prematuras o normales.

    Un segundo punto de la resolución, dirigido al Ministerio de Salud, pide recopilar la información existente de modo de contar con mejores fundamentos que califiquen a las manipuladoras como personas que realizan trabajos pesados.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados



Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Sismo 7.2° Richter en México

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN