Diputados: Proponen calificar funciones de manipuladoras de alimentos como trabajo pesado


Proponen calificar funciones de manipuladoras de alimentos como trabajo pesado

Publicado el 10 de julio del 2017

La resolución plantea, además, que las habitualmente escasas condiciones de seguridad deben ser compensadas con mejores condiciones para su retiro.



    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 893, que solicita al Ejecutivo calificar las funciones que desempeñan las manipuladoras de alimentos como trabajo pesado para los efectos de acceder a mejores pensiones, en términos de oportunidad y cantidad.

    La propuesta hace mención a la alta prevalencia de enfermedades profesionales en este sector laboral por contaminación con bacterias, virus, parásitos y heridas causadas por objetos cortantes, excesivamente calientes o fríos, de alto peso y difícil manipulación.

    A lo anterior, se suman lesiones como lumbago, desgaste del disco lumbar, rotura de ligamentos, tendinitis frecuente y degenerativa, artritis reumatoide, escoliosis o quemaduras.

    Las habitualmente escasas condiciones de seguridad, ya sea por falta de capacitación, implementos o presupuesto; y con pésimas infraestructuras, deben -concluyen los autores- ser compensadas con mejores condiciones para su retiro prematuras o normales.

    Un segundo punto de la resolución, dirigido al Ministerio de Salud, pide recopilar la información existente de modo de contar con mejores fundamentos que califiquen a las manipuladoras como personas que realizan trabajos pesados.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.