Diputados: Proponen calificar funciones de manipuladoras de alimentos como trabajo pesado


Proponen calificar funciones de manipuladoras de alimentos como trabajo pesado

Publicado el 10 de julio del 2017

La resolución plantea, además, que las habitualmente escasas condiciones de seguridad deben ser compensadas con mejores condiciones para su retiro.



    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 893, que solicita al Ejecutivo calificar las funciones que desempeñan las manipuladoras de alimentos como trabajo pesado para los efectos de acceder a mejores pensiones, en términos de oportunidad y cantidad.

    La propuesta hace mención a la alta prevalencia de enfermedades profesionales en este sector laboral por contaminación con bacterias, virus, parásitos y heridas causadas por objetos cortantes, excesivamente calientes o fríos, de alto peso y difícil manipulación.

    A lo anterior, se suman lesiones como lumbago, desgaste del disco lumbar, rotura de ligamentos, tendinitis frecuente y degenerativa, artritis reumatoide, escoliosis o quemaduras.

    Las habitualmente escasas condiciones de seguridad, ya sea por falta de capacitación, implementos o presupuesto; y con pésimas infraestructuras, deben -concluyen los autores- ser compensadas con mejores condiciones para su retiro prematuras o normales.

    Un segundo punto de la resolución, dirigido al Ministerio de Salud, pide recopilar la información existente de modo de contar con mejores fundamentos que califiquen a las manipuladoras como personas que realizan trabajos pesados.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados



Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques