Diputados: Sala aprueba resoluciones solicitando medidas para enfrentar crisis del Sename

 Sala aprueba resoluciones solicitando medidas para enfrentar crisis del Sename

Publicado el 13 de julio del 2017

Se trata de tres propuestas presentadas por diputados independientes, de la Nueva Mayoría y de Chilevamos, que plantean diversas fórmulas para abordar la protección de niñas, niños y adolescentes vulnerables en Chile, fortaleciendo la institucionalidad existente.



    La resolución Nº 950, que recibió 74 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, pide adoptar medidas como crear un mecanismo de reparación para las “víctimas por la violación sistemática de los derechos humanos en instalaciones del Sename”; reestructurar este servicio y su sistema de financiamiento; y reconocer, a nombre del Estado, la negligencia con los niños, niñas y adolescentes y la responsabilidad políticas de todas las autoridades.

    El texto fue presentado por los diputados René Saffirio (Ind), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (Ind), Vlado Mirosevic (PL), Karla Rubilar (Ind) y Rodrigo González (PPD).

    El diputado Saffirio, que encabezó la resolución presentada por los independientes, valoró profundamente que los actores políticos estén priorizando el tema de la infancia, lo que se demuestra tanto con la aprobación de estas medidas como con la reunión de la Presidenta Bachelet con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

    Subrayó que son “dos episodios, en dos días consecutivos, en que el tema de la infancia ha estado en el primer lugar de la agenda pública. Eso es un gran avance”. Agregó que “hoy día los niños están en el centro de la discusión, en el centro del debate público. Eso es lo trascendental”.

    Posteriormente, la resolución Nº 955, que recibió 91 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, pide medidas inmediatas, como la atención a los 197 niños que denunciaron al INDH descuido negligente, maltrato físico, mental o psicológico, abuso y explotación sexual.

    También se plantean medidas a corto plazo, como la desinternación de niños de hasta tres años y el acompañamiento necesario para que regresen a sus familias de origen; y recursos específicos para la protección de la infancia vulnerable.

    Esta iniciativa fue presentada por los diputados Ricardo Rincón (DC), Roberto León (DC), Marcela Hernando (PRSD), Luis Rocafull (PS), Daniel Farcas (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC), Fernando Meza (PRSD), Claudio Arriagada (DC) y Yasna Provoste (DC).

    El diputado Rincón recalcó que hay medidas que pueden implementarse inmediatamente, como “sacar de las residencias a los niños menores de tres años, a todos los lactantes, a todos los bebés”.

    Añadió que “está totalmente acreditado por los expertos que por cada tres meses en una institución, un niño pierde un mes en todo su desarrollo psicomotriz, afectivo y de capacidades”.

    Por último, se aprobó la resolución Nº 956, con 50 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones, que entre otros puntos pide acoger el llamado a un Acuerdo Nacional para mejorar el trato dado a los niños, niñas y adolescentes; y crear una Comisión Nacional de Verdad de la Infancia Vulnerada, para contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos dentro de la red Sename.

    Esta resolución fue presentada por los diputados Felipe Ward (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), Andrea Molina (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Marisol Turres (UDI), Marcela Sabat (RN), Diego Paulsen (RN), Felipe De Mussy (UDI) e Ignacio Urrutia (UDI).

    Al respecto, la diputada Turres destacó que la resolución del bloque de Chile Vamos que fue aprobada incluía medidas que habían sido rechazadas previamente durante el análisis del informe de la Comisión Investigadora.

    La legisladora indicó que reproducía todas las propuestas que se hicieron en el informe. Y esto nos muestra que el voto que hubo del informe de la comisión investigadora fue un voto político, porque la única diferencia que hay entre aquel y lo que votamos hoy día, es justamente la responsabilidad que se le asignaba a Javiera Blanco.

    Adicionalmente, se mostró satisfecha de que se esté acogiendo la propuesta de Sebastián Piñera, “de tratar este tema con unidad nacional”.

    Dentro de las medidas que se llama a implementar en las resoluciones, figuran la reparación a las víctimas; la reestructuración del Sename y optimizar su financiamiento; la creación de un registro de niños con tratamiento psicofarmacológico; y una Comisión Nacional de Verdad de la Infancia Vulnerada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Sismo 7.2° Richter en México

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN