Diputados: Superintendente de Salud no aclaró situación de Masvida ante Comisión Investigadora

 Diputados: Superintendente de Salud no aclaró situación de Masvida ante Comisión Investigadora

Publicado el 05 de julio del 2017

Pese a ser consultado sobre el actual estado jurídico-financiero de la isapre, Sebastián Pavlovic no logró esclarecer las preguntas de las y los diputados de la instancia legislativa, ya que aún no culmina la auditoría y se fijó un plazo para dar inicio a la liquidación de garantías.



    Muchas dudas respecto a cuánto alcanza la deuda de Masvida y cuándo se fijará el plazo para la liquidación de las garantías; así como si se cancelará la deuda de la isapre a los afiliados (por concepto de licencias y excedentes) y a los prestadores se mantuvieron en los diputados de la Comisión Investigadora encargada de analizar este caso .

    El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en una nueva cita ante el grupo parlamentario, no dejó satisfechos a los integrantes con sus respuestas, pese a las expectativas que había en la materia y que se venían sucediendo sesión tras sesión.

    En su intervención, el fiscalizador señaló que la última información con que cuenta, relativa a las fichas de información financiera de la isapre, “da cuenta de un pasivo de unos 117 mil millones de pesos, cifra que tiene que revisarse muy bien”.

    “Lo que hemos encontrado es un gran desorden administrativo y de gestión, todas las cifras tenemos que revisarlas una, dos, tres y hasta cuatro veces. Eso es clave para iniciar el proceso de liquidación de la garantía y de reorganización judicial de isapre Masvida”, sentenció.

    Cabe señalar, que según se ha informado, con la cartera traspasada a la Compañía estadounidense Nexus, la Superintendencia y el interventor se encontrarán en la fase final del proceso y se prepararán para cancelar el registro de Masvida y reorganizar judicialmente sus activos y garantías, lo que permitirá el pago de las deudas.

    Opiniones

    La presidenta de la instancia, diputada Jenny Álvarez (PS), explicó que la respuesta de la autoridad está en proceso porque la auditoría aún no llega a término. “Respondió las consultas y quedaron algunas pendientes que las va a enviar por escrito. Todo está en proceso, nosotros queríamos saber la información de la auditoría eso aún no está resuelto. Esperamos que cuando se concluya pueda hacerla llegar a la Comisión”, comentó.

    Para la diputada Karla Rubilar (IND), la forma en que se ha abordado la situación es inaceptable. Más aún, respecto de los trabajadores de la isapre que, en su mayoría, fueron traspasados a Nexus en peores condiciones laborales. La parlamentaria fue categórica: “No sé como tiene cara para venir a decir a esta altura que no tiene idea de cuánto es la deuda, que no tiene idea de cuánto va a alcanzar a pagarle a los prestadores con las garantías. Supuestamente las garantías tenían que cubrir la totalidad de afiliados, trabajadores y prestadores y, hoy día, no es capaz de decirnos por qué no cubre”, remarcó.

    Luego, la legisladora sostuvo que se suponía que el Superintendente tenía que hacer bien el trabajo, por lo que calificó como “insólita” la respuesta que le da a los trabajadores de Masvida. “El Director del Trabajo desmiente lo que el Superintedente había informado en esta Comisión respecto a la garantía que tenían de continuidad de sus condiciones laborales y de su antigüedad”, puntualizó.

    A la próxima sesión de la Comisión Investigadora de Masvida están invitados la Asociación de Clínicas y el director del Servicio de Impuestos Internos. A seguir, se contempla invitar al exsuperintendente de Salud, de la administración anterior, Luis Romero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.