Director Nacional del SAG oficializó proyecto FNDR-SAG del la Diarrea Epidémica Porcina



En la puerta norte del país, Angel Sartori Arellano, encabezó la ceremonia de inauguración del Proyecto FNDR del SAG “Capacitación, apoyo, prevención de Enfermedad Porcina PED y otras patologías exóticas en la Región de Arica y Parinacota” - junto a las autoridades locales – que cuenta con más de 127 millones de pesos para mejorar las condiciones sanitarias de los crianceros de cerdos en la región.

En noviembre del año 2014 La Diarrea Epidémica Porcina (PED) fue reportada por Perú en los departamentos de Tacna y Moquegua, quedando ad portas de ingresar a nuestro territorio nacional, por lo que Protección Pecuaria de la región de Arica y Parinacota conformó grupos de trabajos en diferentes sectores (La Ponderosa, Villa Frontera, Lluta, Acha, Azapa, Caleta Vitor, Chaca, Camarones, Zapahira y Putre), abarcando las poblaciones existentes de cerdos. El objetivo, ejecutar una encuesta epidemiológica y un exhaustivo catastro,  contabilizando 3 mil 500 cerdos en la región, en su mayoría manejados por los miembros de la familia con grandes deficiencias en el aspecto sanitario y de prevención de enfermedades.

Por lo anterior, la Intendenta Regional Gladys Acuña Rosales dio urgencia al proyecto presentado por el SAG al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que considera capacitación, asesoría y la entrega de una serie de insumos básicos a los productores de cerdos, el que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de Arica y Parinacota el 2016.

El Director Nacional, manifestó “el compromiso no sólo es del SAG, sino que del Ministerio de Agricultura y en este caso del Gobierno Regional, por lo que necesitamos también de la colaboración de los mismos productores de cerdos para que la Diarrea Epidémica Porcina no ingrese al país, debido a que si esto sucede producirá un gran impacto negativo no sólo en la producción de esta región, sino que a nivel nacional”.

Publicado: 
20 Julio 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento