El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó el compromiso de Chile de realizar una reunión del Comité de Fronteras e Integración con Bolivia.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó el compromiso de Chile de realizar una reunión del Comité de Fronteras e Integración con Bolivia. Además, afirmó que la concreción de dicha instancia fue propuesta por Chile, señalando que para ello se enviaron cuatro notas diplomáticas: el 22 de marzo, el 11 de mayo y los días 10 y 12 de julio.
El Ministro Muñoz se reunió con los ex cancilleres Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Mariano Fernández y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, Senador Francisco Chahuán y los Diputados Gabriel Silber, Luis Rocafull, Jorge Tarud y Jorge Sabag.
Tras la cita, el Secretario de Estado dijo que en Chile "no vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión. Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz y haremos lo posible para llegar a entendimientos prácticos sobre materias específicas".
"Es evidente que al señor Morales no le agrada la idea que se realice esta reunión del Comité de Fronteras. Ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra la Presidenta de la República y con falsedades, negando que Chile hubiese convocado a esta reunión del Comité de Fronteras e Integración", aseguró el Ministro Muñoz.
"El señor Evo Morales, lamentablemente, miente e insulta. En primer lugar, miente al sostener que Chile nunca convocó al Comité de Fronteras", insistió.
Junto con reiterar que "fue Chile quien propuso que se efectuara la reunión en Santa Cruz, Bolivia", el Canciller dijo que "el señor Morales no está cómodo con este diálogo, aunque sea sólo sobre materias fronterizas".
El Ministro reafirmó la disposición de Chile de estar en el Comité de Fronteras e Integración que se realizará el 25 de julio en Santa Cruz a petición de Chile. "Nos interesa que el pueblo chileno, que el pueblo boliviano, se beneficien de los acuerdos prácticos que surjan de esta reunión; por eso asistiremos a este Comité de Fronteras, porque estamos interesados en responder a la gente, porque -pese a los insultos del señor Evo Morales- hay una integración silenciosa que está en marcha", señaló.
"Esta será una reunión técnica. No es de nivel ministerial como se ha informado erróneamente en alguna prensa boliviana. Y, por nuestra parte, y así lo hemos comunicado debidamente a través del conducto ministerial, la delegación estará presidida por la Directora de Fronteras y Límites", detalló el Canciller, al tiempo que agregó: "quiero dejarlo muy claro finalmente: Lo que está en La Haya, permanece en La Haya".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques