El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la ciudad argentina de Mendoza, del encuentro entre Cancilleres del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza previo a la Cumbre de Presidentes del bloque que tendrá lugar mañana.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la ciudad argentina de Mendoza, del encuentro entre Cancilleres del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza previo a la Cumbre de Presidentes del bloque que tendrá lugar mañana.
Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés común, entre ellos el avance en la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, promovida por Chile a nivel regional y en su rol de Presidente Pro Témpore de la Alianza. Esta convergencia ya cuenta con una Hoja de Ruta acordada por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos bloques durante una reunión en Buenos Aires en abril pasado.
En el encuentro de esta tarde participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros y de los Estados Asociados, entre los que se incluyeron Jorge Faurie, de Argentina; Eladio Loizaga, de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay y el Canciller Muñoz.
Durante la reunión, los Cancilleres analizaron además los documentos que serán aprobados mañana por los Jefes de Estado, entre los que se incluye una Declaración Especial para coordinar un accionar conjunto contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada; y un Compromiso del Mercosur con el Acuerdo de París.
Durante la tarde, el Canciller Muñoz se reunión con su par argentino, Jorge Faurie para analizar temas de la agenda bilateral y regional.
El Mercado Común del Sur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A ellos se han sumado Venezuela y Bolivia, aunque el primero está actualmente suspendido y el segundo debe completar el proceso de adhesión. Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam son Países Asociados.
Chile fue el primer país en establecer un acuerdo de asociación con este bloque, adquiriendo el carácter de Estado Asociado en 1996 al firmarse el Acuerdo de Complementación Económica N°35. Bajo esta figura, se ha desarrollado una amplia agenda política, social, cultural y comercial.
El Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea). En 2016 representó 10% del intercambio total de nuestro país (US$ 12.311 millones), y concentra 48,6% de la inversión de Chile en el exterior (unos US$ 55.527 millones).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN