El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la ciudad argentina de Mendoza, del encuentro entre Cancilleres del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza previo a la Cumbre de Presidentes del bloque que tendrá lugar mañana.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la ciudad argentina de Mendoza, del encuentro entre Cancilleres del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza previo a la Cumbre de Presidentes del bloque que tendrá lugar mañana.
Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés común, entre ellos el avance en la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, promovida por Chile a nivel regional y en su rol de Presidente Pro Témpore de la Alianza. Esta convergencia ya cuenta con una Hoja de Ruta acordada por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos bloques durante una reunión en Buenos Aires en abril pasado.
En el encuentro de esta tarde participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros y de los Estados Asociados, entre los que se incluyeron Jorge Faurie, de Argentina; Eladio Loizaga, de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay y el Canciller Muñoz.
Durante la reunión, los Cancilleres analizaron además los documentos que serán aprobados mañana por los Jefes de Estado, entre los que se incluye una Declaración Especial para coordinar un accionar conjunto contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada; y un Compromiso del Mercosur con el Acuerdo de París.
Durante la tarde, el Canciller Muñoz se reunión con su par argentino, Jorge Faurie para analizar temas de la agenda bilateral y regional.
El Mercado Común del Sur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A ellos se han sumado Venezuela y Bolivia, aunque el primero está actualmente suspendido y el segundo debe completar el proceso de adhesión. Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam son Países Asociados.
Chile fue el primer país en establecer un acuerdo de asociación con este bloque, adquiriendo el carácter de Estado Asociado en 1996 al firmarse el Acuerdo de Complementación Económica N°35. Bajo esta figura, se ha desarrollado una amplia agenda política, social, cultural y comercial.
El Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea). En 2016 representó 10% del intercambio total de nuestro país (US$ 12.311 millones), y concentra 48,6% de la inversión de Chile en el exterior (unos US$ 55.527 millones).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance