En dependencias de INIA Carillanca, en la Región de La Araucanía, profesionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se encuentran capacitando a profesionales extensionistas de Indap para fortalecer sus competencias.


Por Lilian Avendaño Fuentes

En dependencias de INIA Carillanca, en la Región de La Araucanía, profesionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se encuentran capacitando a profesionales extensionistas de Indap para fortalecer sus competencias. “Se trata de una experiencia piloto entre IICA e Indap, la que es ejecutada en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que pretende certificar las competencias de un poco más de 1000 extensionistas de Indap en el ámbito de extensión rural”, señaló Pablo Viguera, especialista en desarrollo rural de IICA Chile.
La modalidad de trabajo es un taller aplicación de técnicas participativas con ejes en 2 días de trabajo, que viene a complementar la 1ra parte del curso impartido de manera online y que se sustenta en 3 competencias: innovación en la Agricultura Familiar, diagnóstico participativo y procesos de enseñanza aprendizaje.
En esta región se capacitará a 700 extensionistas. “Partimos en junio con extensionistas de Los Ríos y en La Araucanía llevamos cerca de 400 profesionales capacitados. Esperamos terminar la primera quincena de agosto y luego dejar a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile para que evalúe a los profesionales, pues en este proceso IICA capacita y la universidad avalúa”, comenta Viguera.
Para los profesionales que participan en este taller, las herramientas recibidas han  sido importantes, pues consideran que el enfoque deberían haberlo incorporado hace mucho tiempo. “Los participantes han estado muy receptivos al proceso, pues el enfoque planteado va desde el trabajo con las personas a los rubros y los cultivos, para luego hacer el link completo con el usuario”, puntualiza Viguera.
Para el IICA, organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural, que esta capacitación se realice en INIA (tanto en La Araucanía como en Los Lagos), significa tener un soporte de las instalaciones para llevar a cabo los talleres. Además, reconocer que INIA e IICA potencian su alianza de trabajo, sobre todo en transferencia tecnológica donde se han dado importantes avances.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!