En Punta Arenas se firmó acuerdo de cooperación entre la Autoridad Marítima y la Dirección del Trabajo

Punta Arenas. En dependencias de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, la Autoridad Marítima Local firmó un protocolo  de cooperación con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en virtud del convenio existente entre la Dirección del Trabajo y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), tendiente a coordinar y colaborar en el cumplimiento de las misiones, objetivos y acciones de ambas instituciones fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias.

La reunión contó con la presencia del Gobernador Marítimo, Capitán de Navío, Óscar Ortiz, el cual fue acompañado por el Director del Trabajo, el que además actuó como  SEREMI (S) del Trabajo, Francisco Parada.

La firma del presente documento, pretende generar un plan de trabajo tendiente a proporcionar información y medios  marítimos que contribuyan en las respectivas fiscalizaciones que conforme a la legislación vigente les compete desarrollar a cada una de las instituciones involucradas, colaborando en materias de interés común incluyendo una coordinación permanente de los procesos que afecten en general al ámbito marítimo, portuario, fluvial y lacustre. 

El Comandante Ortiz, destacó la importancia de dicha formalización, destinada a la cooperación en virtud de poder apoyar en el cumplimiento de la misión de ambas instituciones, sobre todo a nivel regional, beneficiando de sobre manera a todos los usuarios marítimos, indicando que, “lo fundamental de este protocolo, es apoyarnos dentro de nuestros cuerpos legales, intercambiando información, procedimientos, datos de contactos para un mejor proceder ante cualquier tipo de eventualidad”.

Al mismo tiempo, el Comandante Ortiz, enfatizó el apoyo y coordinación por parte de la Armada y la Dirección del Trabajo, orientado hacia  una mejor  conectividad marítima en lugares de difícil acceso al momento de realizar alguna fiscalización o ante cualquier eventualidad.

Por otra parte, el Seremi (s) del Trabajo, Francisco Parada,  resaltó la buena relación con la Autoridad Marítima, mencionando además que, “la materialización de este protocolo regional, permitirá una mayor presencia  en donde la institucionalidad en este caso la Dirección de Trabajo era de difícil acceso, logrando llegar a lugares de manera proactiva – beneficiando a todos los usuarios marítimos”.

La firma de este protocolo, en virtud del convenio, permitirá reforzar el trabajo intersectorial, coordinando procesos de fiscalización en territorios de jurisdicción marítimo y/o terrestre, difundiendo  la normativa laboral y de seguridad marítima, la cual contemplará la capacitación a funcionarios de ambas instituciones en temáticas laborales, higiene y seguridad laboral, entre otros aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA