En Valle del Itata fue inaugurado Centro de Extensión Vitivinícola del Sur

En Valle del Itata fue inaugurado Centro de Extensión Vitivinícola del Sur

Nueva entidad que busca mejorar la calidad y competitividad del vino producido por viñateros del Tutuvén, Itata, Biobío y Malleco, cuenta con el trabajo conjunto de la Universidad de California Davis en Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
Chillán 25 de julio. En la Viña Santa Berta, en el Valle del Itata en la Región del Maule, y ante 150 asistentes entre autoridades, productores, enólogos y profesionales del mundo del vino, tuvo lugar la inauguración del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur (CEV del Sur), proyecto de tres años liderado por la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
Este Centro que cuenta con financiamiento CORFO por tres años, tiene por objetivo apoyar a pequeños y medianos viticultores de los valles de Tutuvén (sur del Maule), Itata y Biobío (Región del Biobío) y Malleco (norte de La Araucanía), para facilitarles el acceso personalizado a las tecnologías vitivinícolas y a la formación de capacidades. De esta manera, se espera  mejorar la calidad y competitividad del vino producido en esta zona del sur de Chile que corresponde, en su gran mayoría a cepas patrimoniales, propias de esta parte del país.
Sub Director de Investigación y Desarrollo del INIA, Iván Matus.
En lo específico, el CEV del Sur ayudará a las Pymes a encontrar las mejores soluciones tecnológicas para sus procesos productivos, lo que puede ir desde el momento óptimo de cosecha hasta el proceso de vinificación, pasando por el equipamiento necesario (como tipo de fermentadores y barricas).
En representación de los co ejecutores del Centro, estuvieron el Gerente de Desarrollo de Programas y Consultorías de UC Davis Chile, Mauricio Cañoles; la Gerente del CEV del Sur, Susan Olate; el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus; y el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells; además del Gerente de la Viña Santa Berta, Pablo Herrera, y la Directora de Odepa, Claudia Carbonell.
La experiencia del INIA
El Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus, indicó que el principal aporte que hará el Instituto es el conocimiento que por más de 50 años se ha desarrollado en la vitivinicultura del secano especialmente con el trabajo del Centro Experimental INIA Cauquenes que
Investigadores del INIA participantes en el CEV del Sur: Carlos Ruiz, Subdirector Nacional de I+D Iván Matus, Marcelino Claret, Macarena del Río, y Hernán Aguilera.
cuenta con un historial de trabajo en cepas patrimoniales y producción de vinos históricos. “Lo importante es rescatar estas cepas únicas de esta parte del país, que le dan una característica diferenciadora a los vinos del secano interior comprendidos entre los valles del Tutuvén, Itata, Biobío y Malleco. En esta oportunidad se juntan las tres instituciones aprovechando las experiencias del INIA y de la Universidad de Concepción y la experiencia en el modelo de  Extensión que trae UC Davis y que se adaptará a los productores de estas zonas”, expresó el directivo.
La oficina central del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur se encuentra ubicada en Chillán, calle Los Jardines 892, sector Jardines de Ñuble.  Interesados en recabar más información, llamar al +56 9 4478 4724 o visitando www.extensionvitivinicoladelsur.cl
 Fuente: INIA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento