En Valle del Itata fue inaugurado Centro de Extensión Vitivinícola del Sur

En Valle del Itata fue inaugurado Centro de Extensión Vitivinícola del Sur

Nueva entidad que busca mejorar la calidad y competitividad del vino producido por viñateros del Tutuvén, Itata, Biobío y Malleco, cuenta con el trabajo conjunto de la Universidad de California Davis en Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
Chillán 25 de julio. En la Viña Santa Berta, en el Valle del Itata en la Región del Maule, y ante 150 asistentes entre autoridades, productores, enólogos y profesionales del mundo del vino, tuvo lugar la inauguración del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur (CEV del Sur), proyecto de tres años liderado por la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
Este Centro que cuenta con financiamiento CORFO por tres años, tiene por objetivo apoyar a pequeños y medianos viticultores de los valles de Tutuvén (sur del Maule), Itata y Biobío (Región del Biobío) y Malleco (norte de La Araucanía), para facilitarles el acceso personalizado a las tecnologías vitivinícolas y a la formación de capacidades. De esta manera, se espera  mejorar la calidad y competitividad del vino producido en esta zona del sur de Chile que corresponde, en su gran mayoría a cepas patrimoniales, propias de esta parte del país.
Sub Director de Investigación y Desarrollo del INIA, Iván Matus.
En lo específico, el CEV del Sur ayudará a las Pymes a encontrar las mejores soluciones tecnológicas para sus procesos productivos, lo que puede ir desde el momento óptimo de cosecha hasta el proceso de vinificación, pasando por el equipamiento necesario (como tipo de fermentadores y barricas).
En representación de los co ejecutores del Centro, estuvieron el Gerente de Desarrollo de Programas y Consultorías de UC Davis Chile, Mauricio Cañoles; la Gerente del CEV del Sur, Susan Olate; el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus; y el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells; además del Gerente de la Viña Santa Berta, Pablo Herrera, y la Directora de Odepa, Claudia Carbonell.
La experiencia del INIA
El Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus, indicó que el principal aporte que hará el Instituto es el conocimiento que por más de 50 años se ha desarrollado en la vitivinicultura del secano especialmente con el trabajo del Centro Experimental INIA Cauquenes que
Investigadores del INIA participantes en el CEV del Sur: Carlos Ruiz, Subdirector Nacional de I+D Iván Matus, Marcelino Claret, Macarena del Río, y Hernán Aguilera.
cuenta con un historial de trabajo en cepas patrimoniales y producción de vinos históricos. “Lo importante es rescatar estas cepas únicas de esta parte del país, que le dan una característica diferenciadora a los vinos del secano interior comprendidos entre los valles del Tutuvén, Itata, Biobío y Malleco. En esta oportunidad se juntan las tres instituciones aprovechando las experiencias del INIA y de la Universidad de Concepción y la experiencia en el modelo de  Extensión que trae UC Davis y que se adaptará a los productores de estas zonas”, expresó el directivo.
La oficina central del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur se encuentra ubicada en Chillán, calle Los Jardines 892, sector Jardines de Ñuble.  Interesados en recabar más información, llamar al +56 9 4478 4724 o visitando www.extensionvitivinicoladelsur.cl
 Fuente: INIA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad