Espectaculares imágenes de la gran mancha roja de Júpiter captadas por Juno

Espectaculares imágenes de la gran mancha roja de Júpiter captadas por Juno


13.07.17.- Las imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter revelan un enredo de nubes oscuras y veteadas tejiendo su camino a través de un enorme óvalo carmesí. La cámara JunoCam a bordo de la misión Juno de la NASA sacó fotos de la característica más emblemática del habitante planetario más grande del sistema solar durante su sobrevuelo del 11 de Julio. Las imágenes de la Gran Mancha Roja fueron descargadas de la memoria de la nave el martes y publicadas en el website de la misión JunoCam el miércoles por la mañana.

Esta imagen en color mejorado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico ciudadano Jason Major usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA. Image Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Jason Major

"Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos tomará algún tiempo analizar todos los datos no sólo de JunoCam, sino de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja".

Esta imagen en color mejorado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico ciudadano Kevin Gill usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA. Image Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin Gill

Tal y como lo planeó el equipo Juno, científicos ciudadanos tomaron las primeras imágenes en bruto de la Gran Mancha Roja de Júpiter y las procesaron, dando un mejor nivel de detalle que el disponible.
Con 16.350 kilómetros de ancho (según la medición del 3 de abril de 2017) la Gran Mancha Roja de Júpiter es 1,3 veces más ancha que la Tierra. La tormenta ha sido monitoreada desde 1830 y posiblemente haya existido por más de 350 años. En los tiempos modernos, la Gran Mancha Roja ha parecido estar encogiéndose.
Todos los instrumentos científicos de Juno y JunoCam estaban operando durante el sobrevuelo, recopilando datos que ahora están siendo devueltos a la Tierra. El próximo sobrevuelo de Juno de Júpiter ocurrirá el 1 de Septiembre.


Esta imagen en color mejorado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico ciudadano Gerald Eichstädt usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA. Image Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer