Estudiantes de IP Chile visitan estaciones meteorológicas de INIA La Platina.

Estudiantes de IP Chile visitan estaciones meteorológicas de INIA La Platina.

Estudiantes del curso “sensores y acondicionamiento de señales” vieron en terreno el funcionamiento de las estaciones agrometeorológicas como parte de un proyecto.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
La importancia de obtener datos climáticos para el desarrollo de la agricultura y la aplicación de éstos en campo no sólo cautiva a los agricultores, sino que además a estudiantes y académicos de universidades e institutos profesionales en Chile. Hace algunos años INIA se ha ido posicionando como un referente en el procesamiento de información agrometeorológica, alcanzando una experiencia en la instalación y uso de estaciones que pocos organismos poseen. Es por esa razón que un grupo de alumnos del Instituto Profesional de Chile (IPE) visitaron el Centro Regional de Investigación INIA La Platina para conocer una estación de monitoreo real y ver cómo funciona. El encargado de estaciones Agrometeorológicas de las Región Metropolitana de INIA, Gustavo Chacón, recibió a los estudiantes y les hizo una charla sobre cómo operan estos equipos.
Durante el recorrido los jóvenes hacían diferentes consultas sobre el funcionamiento de las estaciones y el uso de los datos extraídos. El grupo poseía cierta expertise en el tema, pues actualmente cursan el ramo “sensores y acondicionamiento de señales”, lo que generó un dialogo abierto y directo con el experto INIA.  La visita es parte de una iniciativa de IP Chile sobre vincular las materias de electricidad y electrónica a la medición de variables ambientales. Para eso se seleccionó a un grupo de estudiantes quienes hicieron un ciclómetro con anterioridad a la visita a INIA La Platina.
Enrique Riesco Goldberg, docente IP Chile quien acompañó al grupo, recalcó la importancia de ver estos temas en terreno y agradeció a INIA por la buena disposición durante el recorrido. “Llegamos hasta acá consultando donde podríamos conocer una estación meteorológica real y Gustavo Chacón nos recibió. Para nosotros era importante ver realmente cómo se aplica y eso ayuda a que ellos puedan estructurar nuevos conocimientos. Esta visita fue especial porque fueron sacando luces sobre lo que hacemos en clases y de inmediato fueron vinculando muchas cosas que estudiamos”, afirmó el profesor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo