Estudiantes de IP Chile visitan estaciones meteorológicas de INIA La Platina.

Estudiantes de IP Chile visitan estaciones meteorológicas de INIA La Platina.

Estudiantes del curso “sensores y acondicionamiento de señales” vieron en terreno el funcionamiento de las estaciones agrometeorológicas como parte de un proyecto.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
La importancia de obtener datos climáticos para el desarrollo de la agricultura y la aplicación de éstos en campo no sólo cautiva a los agricultores, sino que además a estudiantes y académicos de universidades e institutos profesionales en Chile. Hace algunos años INIA se ha ido posicionando como un referente en el procesamiento de información agrometeorológica, alcanzando una experiencia en la instalación y uso de estaciones que pocos organismos poseen. Es por esa razón que un grupo de alumnos del Instituto Profesional de Chile (IPE) visitaron el Centro Regional de Investigación INIA La Platina para conocer una estación de monitoreo real y ver cómo funciona. El encargado de estaciones Agrometeorológicas de las Región Metropolitana de INIA, Gustavo Chacón, recibió a los estudiantes y les hizo una charla sobre cómo operan estos equipos.
Durante el recorrido los jóvenes hacían diferentes consultas sobre el funcionamiento de las estaciones y el uso de los datos extraídos. El grupo poseía cierta expertise en el tema, pues actualmente cursan el ramo “sensores y acondicionamiento de señales”, lo que generó un dialogo abierto y directo con el experto INIA.  La visita es parte de una iniciativa de IP Chile sobre vincular las materias de electricidad y electrónica a la medición de variables ambientales. Para eso se seleccionó a un grupo de estudiantes quienes hicieron un ciclómetro con anterioridad a la visita a INIA La Platina.
Enrique Riesco Goldberg, docente IP Chile quien acompañó al grupo, recalcó la importancia de ver estos temas en terreno y agradeció a INIA por la buena disposición durante el recorrido. “Llegamos hasta acá consultando donde podríamos conocer una estación meteorológica real y Gustavo Chacón nos recibió. Para nosotros era importante ver realmente cómo se aplica y eso ayuda a que ellos puedan estructurar nuevos conocimientos. Esta visita fue especial porque fueron sacando luces sobre lo que hacemos en clases y de inmediato fueron vinculando muchas cosas que estudiamos”, afirmó el profesor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París