Estudiantes de IP Chile visitan estaciones meteorológicas de INIA La Platina.

Estudiantes de IP Chile visitan estaciones meteorológicas de INIA La Platina.

Estudiantes del curso “sensores y acondicionamiento de señales” vieron en terreno el funcionamiento de las estaciones agrometeorológicas como parte de un proyecto.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
La importancia de obtener datos climáticos para el desarrollo de la agricultura y la aplicación de éstos en campo no sólo cautiva a los agricultores, sino que además a estudiantes y académicos de universidades e institutos profesionales en Chile. Hace algunos años INIA se ha ido posicionando como un referente en el procesamiento de información agrometeorológica, alcanzando una experiencia en la instalación y uso de estaciones que pocos organismos poseen. Es por esa razón que un grupo de alumnos del Instituto Profesional de Chile (IPE) visitaron el Centro Regional de Investigación INIA La Platina para conocer una estación de monitoreo real y ver cómo funciona. El encargado de estaciones Agrometeorológicas de las Región Metropolitana de INIA, Gustavo Chacón, recibió a los estudiantes y les hizo una charla sobre cómo operan estos equipos.
Durante el recorrido los jóvenes hacían diferentes consultas sobre el funcionamiento de las estaciones y el uso de los datos extraídos. El grupo poseía cierta expertise en el tema, pues actualmente cursan el ramo “sensores y acondicionamiento de señales”, lo que generó un dialogo abierto y directo con el experto INIA.  La visita es parte de una iniciativa de IP Chile sobre vincular las materias de electricidad y electrónica a la medición de variables ambientales. Para eso se seleccionó a un grupo de estudiantes quienes hicieron un ciclómetro con anterioridad a la visita a INIA La Platina.
Enrique Riesco Goldberg, docente IP Chile quien acompañó al grupo, recalcó la importancia de ver estos temas en terreno y agradeció a INIA por la buena disposición durante el recorrido. “Llegamos hasta acá consultando donde podríamos conocer una estación meteorológica real y Gustavo Chacón nos recibió. Para nosotros era importante ver realmente cómo se aplica y eso ayuda a que ellos puedan estructurar nuevos conocimientos. Esta visita fue especial porque fueron sacando luces sobre lo que hacemos en clases y de inmediato fueron vinculando muchas cosas que estudiamos”, afirmó el profesor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres