Hoy las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, registraron un evento sísmico asociado al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, denominado sismo híbrido.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informa que hoy sábado 08 de julio de 2017 a las 16:49 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, registraron un evento sísmico asociado al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, denominado sismo híbrido. El sismo con mayor energía fue localizado a 1.5 kilómetros al oeste-noroeste del cráter principal.
La localización obtenida fue la siguiente:
Tiempo Origen: 16:49 hora local (GMT -4)
Latitud: 35° 14′ 35.40″ Sur
Longitud: 70° 33′ 36.00″ Oeste
Profundidad: 3.6 km
Magnitud Local: 4.0 (ML)

A la hora de este reporte, se han registrado aproximadamente 20 réplicas o eventos posteriores de menor magnitud. Aunque el evento sísmico tiene una magnitud destacable, no se han observado otro tipo de anomalías asociadas con este evento.
En base a estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en  Nivel Verde.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre