INIA e instituto de investigación en arroz de Rusia firmaron importante convenio de cooperación

INIA e instituto de investigación en arroz de Rusia firmaron importante convenio de cooperación

Directivos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Arroz (FSBSI-ARRRI) firmaron importante convenio de cooperación mutua que amplía el material genético nacional para la generación de futuras variedades en Chile.
Tras la firma del Convenio aparecen el Dr. Fernando Ortega de INIA, y el Dr. Sergey Garkusha del FSBSI-ARRRI.
Un significativo convenio de cooperación que, entre otros aspectos, beneficiará a la generación de variedades de arroz chileno, suscribieron en Rusia directivos de INIA y del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Arroz (FSBSI-ARRRI).
En lo sustancial, el flamante convenio aborda el intercambio de información científica y tecnológica, y de material genético, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, según indicó el investigador de INIA Dr. Fernando Ortega, quien en su condición de Coordinador Nacional de los programas de cultivos y recursos genéticos de INIA, firmó el documento junto al Director del FSBSI-ARRRI, Dr. Sergey Garkusha.
Delegación chilena y contrapartes del FSBSI-ARRRI.
Ortega explicó que el acuerdo “genera un gran beneficio para el sector arrocero de nuestro país, toda vez que se abre la posibilidad de intercambiar material genético y variedades rusas, ya que  tanto en Chile como en la región de Krasnodar (donde se ubica el instituto ruso) se cultiva el tipo de arroz japónica templado, existente sólo en pocos lugares del mundo”. El investigador sostuvo que el convenio permitirá ampliar la base genética del programa de mejoramiento genético de INIA, y generar eventuales nuevas variedades que van en directo beneficio de los productores arroceros del país.
Previo a la firma del convenio, el directivo local dio la bienvenida a la delegación chilena, y les presentó los principales lineamientos de trabajo de la institución, así como de las capacidades técnicas de sus funcionarios, y de los problemas y perspectivas de desarrollo futuro. En este sentido, Sergey Garkusha resaltó la necesidad de desarrollar la cooperación internacional en el campo de la producción agropecuaria y de dar solución a problemas vinculados con la seguridad alimenticia mundial. Por su parte, Fernando Ortega presentó un resumen ejecutivo de la producción agropecuaria en Chile y sobre el programa de INIA en Investigación y Desarrollo en arroz.
Delegación INIA Chile e investigadores ARRRI durante visita de ensayos de fisiología en arroz.
Tras el acuerdo suscrito, la delegación chilena visitó los Laboratorios de Calidad, de Biotecnología y Biología Molecular del Instituto, la unidad de recursos genéticos, y los ensayos de agronomía, mejoramiento y fisiología del arroz en terreno.
Cabe señalar que el ARRRI es el instituto de la Federación Rusa especializado en investigación en arroz, ubicado en la región de Kubán (Krasnodar), desde donde contribuye a la producción arrocera rusa con más de 200 mil hectáreas sembradas, aproximadamente 10 veces la superficie de Chile para el mismo cultivo.
La firma del convenio formó parte de la gira a la Federación Rusa -cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agropecuaria (FIA)- que realizaron cinco investigadores de INIA, entre los que se encontraban el Coordinador Nacional de los programas de Cultivos y Recursos Genéticos, Fernando Ortega, y el Coordinador del programa de Frutales, Gabriel Sellés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular