INIA e instituto de investigación en arroz de Rusia firmaron importante convenio de cooperación

INIA e instituto de investigación en arroz de Rusia firmaron importante convenio de cooperación

Directivos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Arroz (FSBSI-ARRRI) firmaron importante convenio de cooperación mutua que amplía el material genético nacional para la generación de futuras variedades en Chile.
Tras la firma del Convenio aparecen el Dr. Fernando Ortega de INIA, y el Dr. Sergey Garkusha del FSBSI-ARRRI.
Un significativo convenio de cooperación que, entre otros aspectos, beneficiará a la generación de variedades de arroz chileno, suscribieron en Rusia directivos de INIA y del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Arroz (FSBSI-ARRRI).
En lo sustancial, el flamante convenio aborda el intercambio de información científica y tecnológica, y de material genético, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, según indicó el investigador de INIA Dr. Fernando Ortega, quien en su condición de Coordinador Nacional de los programas de cultivos y recursos genéticos de INIA, firmó el documento junto al Director del FSBSI-ARRRI, Dr. Sergey Garkusha.
Delegación chilena y contrapartes del FSBSI-ARRRI.
Ortega explicó que el acuerdo “genera un gran beneficio para el sector arrocero de nuestro país, toda vez que se abre la posibilidad de intercambiar material genético y variedades rusas, ya que  tanto en Chile como en la región de Krasnodar (donde se ubica el instituto ruso) se cultiva el tipo de arroz japónica templado, existente sólo en pocos lugares del mundo”. El investigador sostuvo que el convenio permitirá ampliar la base genética del programa de mejoramiento genético de INIA, y generar eventuales nuevas variedades que van en directo beneficio de los productores arroceros del país.
Previo a la firma del convenio, el directivo local dio la bienvenida a la delegación chilena, y les presentó los principales lineamientos de trabajo de la institución, así como de las capacidades técnicas de sus funcionarios, y de los problemas y perspectivas de desarrollo futuro. En este sentido, Sergey Garkusha resaltó la necesidad de desarrollar la cooperación internacional en el campo de la producción agropecuaria y de dar solución a problemas vinculados con la seguridad alimenticia mundial. Por su parte, Fernando Ortega presentó un resumen ejecutivo de la producción agropecuaria en Chile y sobre el programa de INIA en Investigación y Desarrollo en arroz.
Delegación INIA Chile e investigadores ARRRI durante visita de ensayos de fisiología en arroz.
Tras el acuerdo suscrito, la delegación chilena visitó los Laboratorios de Calidad, de Biotecnología y Biología Molecular del Instituto, la unidad de recursos genéticos, y los ensayos de agronomía, mejoramiento y fisiología del arroz en terreno.
Cabe señalar que el ARRRI es el instituto de la Federación Rusa especializado en investigación en arroz, ubicado en la región de Kubán (Krasnodar), desde donde contribuye a la producción arrocera rusa con más de 200 mil hectáreas sembradas, aproximadamente 10 veces la superficie de Chile para el mismo cultivo.
La firma del convenio formó parte de la gira a la Federación Rusa -cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agropecuaria (FIA)- que realizaron cinco investigadores de INIA, entre los que se encontraban el Coordinador Nacional de los programas de Cultivos y Recursos Genéticos, Fernando Ortega, y el Coordinador del programa de Frutales, Gabriel Sellés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi