INIA e instituto de investigación en arroz de Rusia firmaron importante convenio de cooperación

INIA e instituto de investigación en arroz de Rusia firmaron importante convenio de cooperación

Directivos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Arroz (FSBSI-ARRRI) firmaron importante convenio de cooperación mutua que amplía el material genético nacional para la generación de futuras variedades en Chile.
Tras la firma del Convenio aparecen el Dr. Fernando Ortega de INIA, y el Dr. Sergey Garkusha del FSBSI-ARRRI.
Un significativo convenio de cooperación que, entre otros aspectos, beneficiará a la generación de variedades de arroz chileno, suscribieron en Rusia directivos de INIA y del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Arroz (FSBSI-ARRRI).
En lo sustancial, el flamante convenio aborda el intercambio de información científica y tecnológica, y de material genético, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, según indicó el investigador de INIA Dr. Fernando Ortega, quien en su condición de Coordinador Nacional de los programas de cultivos y recursos genéticos de INIA, firmó el documento junto al Director del FSBSI-ARRRI, Dr. Sergey Garkusha.
Delegación chilena y contrapartes del FSBSI-ARRRI.
Ortega explicó que el acuerdo “genera un gran beneficio para el sector arrocero de nuestro país, toda vez que se abre la posibilidad de intercambiar material genético y variedades rusas, ya que  tanto en Chile como en la región de Krasnodar (donde se ubica el instituto ruso) se cultiva el tipo de arroz japónica templado, existente sólo en pocos lugares del mundo”. El investigador sostuvo que el convenio permitirá ampliar la base genética del programa de mejoramiento genético de INIA, y generar eventuales nuevas variedades que van en directo beneficio de los productores arroceros del país.
Previo a la firma del convenio, el directivo local dio la bienvenida a la delegación chilena, y les presentó los principales lineamientos de trabajo de la institución, así como de las capacidades técnicas de sus funcionarios, y de los problemas y perspectivas de desarrollo futuro. En este sentido, Sergey Garkusha resaltó la necesidad de desarrollar la cooperación internacional en el campo de la producción agropecuaria y de dar solución a problemas vinculados con la seguridad alimenticia mundial. Por su parte, Fernando Ortega presentó un resumen ejecutivo de la producción agropecuaria en Chile y sobre el programa de INIA en Investigación y Desarrollo en arroz.
Delegación INIA Chile e investigadores ARRRI durante visita de ensayos de fisiología en arroz.
Tras el acuerdo suscrito, la delegación chilena visitó los Laboratorios de Calidad, de Biotecnología y Biología Molecular del Instituto, la unidad de recursos genéticos, y los ensayos de agronomía, mejoramiento y fisiología del arroz en terreno.
Cabe señalar que el ARRRI es el instituto de la Federación Rusa especializado en investigación en arroz, ubicado en la región de Kubán (Krasnodar), desde donde contribuye a la producción arrocera rusa con más de 200 mil hectáreas sembradas, aproximadamente 10 veces la superficie de Chile para el mismo cultivo.
La firma del convenio formó parte de la gira a la Federación Rusa -cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agropecuaria (FIA)- que realizaron cinco investigadores de INIA, entre los que se encontraban el Coordinador Nacional de los programas de Cultivos y Recursos Genéticos, Fernando Ortega, y el Coordinador del programa de Frutales, Gabriel Sellés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala