Instalación de nuevas sirenas robustecerá el sistema de alertamiento ante tsunami en la Región de O’Higgins



10/07/2017 | 18:30 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

SIAT

Los equipos, que serán operados de forma remota por ONEMI, contarán con respaldo satelital y se alimentarán a través de baterías y paneles solares.

Con la instalación de la primera sirena en la localidad de Punta de Lobos, comuna de Pichilemu, se dio inicio a un moderno proyecto denominado “Sistema Integrado de Alertamiento de Tsunami”, que consiste en la construcción de una red escalable, compuesta inicialmente por 19 sirenas electroacústicas, que serán distribuidas a lo largo de las cuatro comunas costeras que integran a la Región de O’Higgins.

Este nuevo sistema de alerta, que cuenta con un presupuesto de más de $1.187 millones financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), operará mediante activación remota desde el Centro de Alerta Temprana de ONEMI en Rancagua, a través de un sistema de radio digital, que contará con una opción de respaldo que podrá ser activada de forma satelital.

El moderno sistema de sirenas, contará además con el apoyo de balizas que funcionarán de forma paralela al sonido de las bocinas, con el objeto de alertar a aquellas personas que tengan discapacidad auditiva. Este tipo de sirenas es el primero de su tipo en Chile, y se alimentará a través de baterías y paneles solares, que le permitirán operar de forma independiente a la red eléctrica local.

Cabe destacar que este nuevo sistema de apoyo frente a emergencias, cubrirá los más de 112,98 kilómetros que hay entre las comunas costeras de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, dando soporte a turistas y los cerca de 12.000 habitantes estables de la zona,  quienes se encuentran expuestos a los efectos que podría generar un eventual tsunami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre