Instalación de nuevas sirenas robustecerá el sistema de alertamiento ante tsunami en la Región de O’Higgins



10/07/2017 | 18:30 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

SIAT

Los equipos, que serán operados de forma remota por ONEMI, contarán con respaldo satelital y se alimentarán a través de baterías y paneles solares.

Con la instalación de la primera sirena en la localidad de Punta de Lobos, comuna de Pichilemu, se dio inicio a un moderno proyecto denominado “Sistema Integrado de Alertamiento de Tsunami”, que consiste en la construcción de una red escalable, compuesta inicialmente por 19 sirenas electroacústicas, que serán distribuidas a lo largo de las cuatro comunas costeras que integran a la Región de O’Higgins.

Este nuevo sistema de alerta, que cuenta con un presupuesto de más de $1.187 millones financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), operará mediante activación remota desde el Centro de Alerta Temprana de ONEMI en Rancagua, a través de un sistema de radio digital, que contará con una opción de respaldo que podrá ser activada de forma satelital.

El moderno sistema de sirenas, contará además con el apoyo de balizas que funcionarán de forma paralela al sonido de las bocinas, con el objeto de alertar a aquellas personas que tengan discapacidad auditiva. Este tipo de sirenas es el primero de su tipo en Chile, y se alimentará a través de baterías y paneles solares, que le permitirán operar de forma independiente a la red eléctrica local.

Cabe destacar que este nuevo sistema de apoyo frente a emergencias, cubrirá los más de 112,98 kilómetros que hay entre las comunas costeras de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, dando soporte a turistas y los cerca de 12.000 habitantes estables de la zona,  quienes se encuentran expuestos a los efectos que podría generar un eventual tsunami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 700 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

22 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE SE GRADUARON EL VIERNES PASADO

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

Providencia lanza evento para reciclar ropa y renovar el clóset

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa