Instalación de nuevas sirenas robustecerá el sistema de alertamiento ante tsunami en la Región de O’Higgins



10/07/2017 | 18:30 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

SIAT

Los equipos, que serán operados de forma remota por ONEMI, contarán con respaldo satelital y se alimentarán a través de baterías y paneles solares.

Con la instalación de la primera sirena en la localidad de Punta de Lobos, comuna de Pichilemu, se dio inicio a un moderno proyecto denominado “Sistema Integrado de Alertamiento de Tsunami”, que consiste en la construcción de una red escalable, compuesta inicialmente por 19 sirenas electroacústicas, que serán distribuidas a lo largo de las cuatro comunas costeras que integran a la Región de O’Higgins.

Este nuevo sistema de alerta, que cuenta con un presupuesto de más de $1.187 millones financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), operará mediante activación remota desde el Centro de Alerta Temprana de ONEMI en Rancagua, a través de un sistema de radio digital, que contará con una opción de respaldo que podrá ser activada de forma satelital.

El moderno sistema de sirenas, contará además con el apoyo de balizas que funcionarán de forma paralela al sonido de las bocinas, con el objeto de alertar a aquellas personas que tengan discapacidad auditiva. Este tipo de sirenas es el primero de su tipo en Chile, y se alimentará a través de baterías y paneles solares, que le permitirán operar de forma independiente a la red eléctrica local.

Cabe destacar que este nuevo sistema de apoyo frente a emergencias, cubrirá los más de 112,98 kilómetros que hay entre las comunas costeras de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, dando soporte a turistas y los cerca de 12.000 habitantes estables de la zona,  quienes se encuentran expuestos a los efectos que podría generar un eventual tsunami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Nieve en el Sahara

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

4 mil vecinos disfrutaron en Providencia de presentación del Ballet del Municipal de Santiago en el Parque de las Esculturas