Jornadas de intercambio de saberes y experiencias en el control de enfermedades de suelo realizaron GTTs de INIA Rayentué

Jornadas de intercambio de saberes y experiencias en el control de enfermedades de suelo realizaron GTTs de INIA Rayentué

Las actividades tuvieron como objetivo capacitar a los profesionales en nuevas  alternativas para el control de enfermedades de suelo, amigables con el medio ambiente, dado que en la Región de O’Higgins son muchas las hectáreas cultivables que están infestadas con fusarium, que es un  patógeno que afecta a más de 80 cultivos de importancia comercial, como el tomate y la cebolla.
Por Alejandra Catalán Farfán 
 Hasta la localidad de Rinconada de Maipú se trasladaron los extensionistas,  integrantes de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que coordina el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, para las áreas INDAP Rengo y San Vicente, con el fin de hacer intercambio de saberes y experiencias en el control de enfermedades de suelo con Trichoderma, hongo que se utiliza para   control biológico.
La visita, que se realizó en el marco  del Programa Territorial, que desarrolla el INIA, enfocado en productividad sustentable de hortalizas, estuvo basada en buscar alternativas, de control de enfermedades de suelo, amigables con el medio ambiente. Esto porqué en la Región de O’Higgins son muchas las hectáreas cultivables que están infestadas con fusarium, que es un  patógeno que afecta a más de 80 cultivos de importancia comercial, como el tomate y la cebolla.
De acuerdo con lo indicado por la ingeniero agrónomo, Bárbara Vega, coordinadora  del Programa Territorial de INIA Rayentué, “la visita a la Agrícola Anibal Donoso, en Rinconada de Maipú, tuvo como objetivo buscar nuevas alternativas amigables con el medioambiente. Esta idea que nace de una experiencia en la temporada agrícola 2016 – 2017,  “cuando en una Unidad de validación, implementada en el predio de un productor de la comuna de Pichidegua, que tenía una elevada infestación de fusarium,  tratamos el problema con la aplicación de Trichoderma  con muy buenos resultados , disminuyendo considerablemente la caída de plantas”.
Fusarium es un patógeno distribuido ampliamente a nivel mundial (en más 32 países) y afecta a más de 80 cultivos de importancia comercial, como el tomate y la cebolla. Si bien existen varias  especies las más relevantes para los cultivos de hortalizas son Fusarium oxysporum y Fusarium solani.
Con esto, agregó la profesional del INIA, nos propusimos buscar un productor que multiplicara sus propias trichodermas, para que nos contara su experiencia, tanto en la multiplicación de este hongo, como en la producción de hortalizas bajo un sistema agroecológico. Y en esta gira tuvimos la oportunidad de ver en la práctica como se hace el  caldo sulfocálcico, que en nuestra zona nos va a servir para el control de mildium en cebollas. Asimismo nos contaron de la efectividad del uso de bandas florales para el control de plagas en el cultivo de tomates.
Cabe señalar que el Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio que tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate