Jornadas de intercambio de saberes y experiencias en el control de enfermedades de suelo realizaron GTTs de INIA Rayentué

Jornadas de intercambio de saberes y experiencias en el control de enfermedades de suelo realizaron GTTs de INIA Rayentué

Las actividades tuvieron como objetivo capacitar a los profesionales en nuevas  alternativas para el control de enfermedades de suelo, amigables con el medio ambiente, dado que en la Región de O’Higgins son muchas las hectáreas cultivables que están infestadas con fusarium, que es un  patógeno que afecta a más de 80 cultivos de importancia comercial, como el tomate y la cebolla.
Por Alejandra Catalán Farfán 
 Hasta la localidad de Rinconada de Maipú se trasladaron los extensionistas,  integrantes de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que coordina el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, para las áreas INDAP Rengo y San Vicente, con el fin de hacer intercambio de saberes y experiencias en el control de enfermedades de suelo con Trichoderma, hongo que se utiliza para   control biológico.
La visita, que se realizó en el marco  del Programa Territorial, que desarrolla el INIA, enfocado en productividad sustentable de hortalizas, estuvo basada en buscar alternativas, de control de enfermedades de suelo, amigables con el medio ambiente. Esto porqué en la Región de O’Higgins son muchas las hectáreas cultivables que están infestadas con fusarium, que es un  patógeno que afecta a más de 80 cultivos de importancia comercial, como el tomate y la cebolla.
De acuerdo con lo indicado por la ingeniero agrónomo, Bárbara Vega, coordinadora  del Programa Territorial de INIA Rayentué, “la visita a la Agrícola Anibal Donoso, en Rinconada de Maipú, tuvo como objetivo buscar nuevas alternativas amigables con el medioambiente. Esta idea que nace de una experiencia en la temporada agrícola 2016 – 2017,  “cuando en una Unidad de validación, implementada en el predio de un productor de la comuna de Pichidegua, que tenía una elevada infestación de fusarium,  tratamos el problema con la aplicación de Trichoderma  con muy buenos resultados , disminuyendo considerablemente la caída de plantas”.
Fusarium es un patógeno distribuido ampliamente a nivel mundial (en más 32 países) y afecta a más de 80 cultivos de importancia comercial, como el tomate y la cebolla. Si bien existen varias  especies las más relevantes para los cultivos de hortalizas son Fusarium oxysporum y Fusarium solani.
Con esto, agregó la profesional del INIA, nos propusimos buscar un productor que multiplicara sus propias trichodermas, para que nos contara su experiencia, tanto en la multiplicación de este hongo, como en la producción de hortalizas bajo un sistema agroecológico. Y en esta gira tuvimos la oportunidad de ver en la práctica como se hace el  caldo sulfocálcico, que en nuestra zona nos va a servir para el control de mildium en cebollas. Asimismo nos contaron de la efectividad del uso de bandas florales para el control de plagas en el cultivo de tomates.
Cabe señalar que el Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio que tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi