Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

La iniciativa promovida por INJUV, CONAF y AGCI, apunta al desarrollo de trabajos de conservación y puesta en valor de las 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro norte y centro del país.

Con una ceremonia de despedida realizada en el Parque Metropolitano de Santiago en la que participaron gran parte de los jóvenes que desarrollarán trabajos voluntarios medioambientales, se dio el puntapié inicial a la vigésima versión del programa “Vive Tus Parques”, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Son más de 500 jóvenes chilenos y 12 extranjeros pertenecientes a Colombia, México y Perú, estos últimos coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores; los que realizarán obras de mantención y mejoramiento de senderos e infraestructura, acciones de conservación y trabajo con comunidades locales en parques y reservas nacionales entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins desde el 20 al 30 de julio.
La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.
El Ministro subrogante de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, destacó la iniciativa del voluntariado medioambiental, afirmando que “’Vive Tus Parques’ va más allá de una iniciativa que apunta al cuidado del medio ambiente, tiene que ver también con integración, preservación de la naturaleza, pero por sobre todo con el concepto de comunitarismo. Para los países que son miembros de la Alianza del Pacifico, actividades como esta son sinónimo de dar un gran salto al desarrollo. Contamos con el capital humano y acogemos de buena manera al extranjero, que pertenece a la sociedad chilena y colabora para que como país salgamos adelante. Los invitamos a que disfruten la iniciativa, que compartan con sus compañeras y compañeros y vivan esta experiencia a plenitud”.
En tanto, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “en las 20 versiones de ‘Vive Tus Parques’ ya son miles los jóvenes que han reafirmado su compromiso con el medio ambiente, en el marco del trabajo voluntario y el compañerismo que caracteriza a nuestra iniciativa. En 48 Áreas Silvestres Protegidas del Estado la juventud ha generado aportes significativos a la conservación de nuestro entorno contribuyendo de forma directa con nuestra naturaleza”.
Agregó que “en estas fechas, en la que los jóvenes por lo general se encuentran de vacaciones de invierno, muchos de ellas o ellos prefieren entregar este tiempo para aportar con actividades voluntariado, en este caso, en pro de la preservación del medio ambiente”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de CONAF, Francisco Urrutia, dijo que “este programa nos permite no sólo contar con jóvenes voluntarios que trabajan en el mejoramiento de infraestructura y servicios, sino que también con socios que colaboran en la conservación de los ecosistemas que en estas unidades se protegen. Por lo mismo, cada vez es más importante la labor que se está realizando en vinculación con las comunidades locales, como también el trabajo en obras de inclusión, que permite a personas con discapacidad disfrutar de las bellezas paisajísticas que tenemos en nuestros parques y reservas nacionales”.
Mientras que el Jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCI, Pablo García, enfatizó que “por tercer año consecutivo, pudimos incorporar en este programa a jóvenes provenientes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, lo que nos tiene muy orgullosos. Estas experiencias no sólo contribuyen a la integración de nuestros pueblos, sino también al compartir conocimientos que se pueden aplicar en cada uno de los países de origen de estos jóvenes, contribuyendo así a la conservación del medioambiente”.
El Director (S) del Parque Metropolitano de Santiago, Hernán Merino, consignó que “Parquemet se enorgullece de ser por segunda vez la sede del lanzamiento del programa ‘Vive Tus Parques’, al ser considerado un referente de áreas verdes dentro de la ciudad como un Parque Urbano a punto de cumplir su centenario. Asimismo, queremos celebrar el espíritu de estos jóvenes presentes hoy, quienes irán a 12 áreas protegidas de la zona centro y norte de Chile para conservar estos espacios tan vitales y necesarios, demostrando así su real compromiso con el país”.
La Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal, afirmó que “la Alianza del Pacífico ha logrado resultados en apenas seis años de existencia. Esta iniciativa de integración va más allá de lo meramente comercial, con un marcado énfasis en materias de cooperación económica y técnica. El bloque también ha buscado el fortalecimiento de la integración en América Latina y la proyección al Asia Pacífico. Y son los jóvenes los llamados a usar este esquema regional que busca mejorar la calidad de vida de nuestras naciones. Ciertamente, los programas de voluntariado de la Alianza del Pacífico, buscan seguir avanzando en este camino de cooperación e integración”.
Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.
AGENDA 2030
En esta ocasión el programa Vive Tus Parques se enmarca en iniciativas que van en directa relación a contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instancia en que el Ministerio de Desarrollo Social cumple un rol clave desde su secretaría ejecutiva en la Agenda 2030.
La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, adoptada durante el 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre del 2015, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
Los trabajos VTP 2017 se desarrollarán en:
REGIÓNÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS 
TarapacáReserva Nacional Pampa del Tamarugal
AntofagastaParque Nacional Morro Moreno
Reserva Nacional Los Flamencos
Monumento Natural La Portada
AtacamaParque Nacional Llanos de Challe
Parque Nacional Pan de Azúcar
CoquimboParque Nacional Bosque de Fray Jorge
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
ValparaísoReserva Nacional Lago Peñuelas
Reserva Nacional El Yali
MetropolitanaReserva Nacional Río Clarillo
O´HigginsReserva Nacional Los Cipreses

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala