La producción nacional de vinos tuvo una baja de 6,4% en comparación al año 2016, de acuerdo a los resultados del Informe Nacional de Producción de Vinos 2017 presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

La producción nacional de vinos tuvo una baja de 6,4% en comparación al año 2016, de acuerdo a los resultados del Informe Nacional de Producción de Vinos 2017 presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG. Este documento se elabora anualmente con los antecedentes proporcionados por los productores a través de sus declaraciones juradas de producción realizadas electrónicamente en el portal del Servicio, el cual estuvo disponible para los usuarios hasta el 31 de mayo del año en curso.
Cabe señalar que la producción de vinos total del año 2017 alcanzó a 949.205.801 litros lo cual significa una leve disminución de un 6,4% respecto a la vendimia 2016, de los cuales 805.061.414 litros corresponden a vinos con denominación de origen, 110.329.802 litros a vinos sin denominación de origen que incluye también los vinos viníferos corrientes declarados que no especifican variedad, y 33.814.585 litros a vinos provenientes de uvas de mesa. La producción de vino para Pisco aumentó 11,6% respecto al año 2016.
La disminución de la producción tanto en variedades tintas como blancas, ocurrió especialmente en las regiones de O´Higgins y Maule que vieron reducida su producción en un 2,1 y 7,6% respectivamente comparado con el 2016. Así mismo, en la región del Bío Bío la producción cayó un 52% respecto a la vendimia del año anterior.
Las mayores producciones de vinos se localizan en las regiones del Maule, Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana respectivamente, lo que representa el 93,1% del total; y concentrando en la Región del Maule el 45,4% del vino producido en el país. Destacan también las regiones de Tarapacá y Araucanía, las cuales comenzaron a manifestar su expresión vitivinícola durante la vendimia 2017.
Principales cepajes
En relación a la producción de vinos con denominación de origen, el 67,3% corresponde a vinos provenientes de cepajes tintos y el 32,7% a vinos provenientes de cepajes blancos. Al analizar las producciones en relación a los tipos de cepajes, el Cabernet Sauvignon alcanza el 28,4% del total, seguido del Sauvignon Blanc con un 15,3%, Merlot con 13,3%, Chardonnay con un 9,2%, Syrah con un 7,9 % y Carménère con un 6,7%.
Respecto a la variación de la producción de los vinos con denominación de origen por variedad, se observa que en los cepajes tintos las mayores bajas de producción respecto a la cosecha 2016 se presentaron en Cabernet Sauvignon en un 17,5%; País en un 15%; Carménère en un 12%; y Pinot Noir en un 9%. En los cepajes blancos, las principales bajas de producción se presentaron en Chardonnay en un 9,3% y Moscatel de Alejandría en un 2,7%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París