La producción nacional de vinos tuvo una baja de 6,4% en comparación al año 2016, de acuerdo a los resultados del Informe Nacional de Producción de Vinos 2017 presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

La producción nacional de vinos tuvo una baja de 6,4% en comparación al año 2016, de acuerdo a los resultados del Informe Nacional de Producción de Vinos 2017 presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG. Este documento se elabora anualmente con los antecedentes proporcionados por los productores a través de sus declaraciones juradas de producción realizadas electrónicamente en el portal del Servicio, el cual estuvo disponible para los usuarios hasta el 31 de mayo del año en curso.
Cabe señalar que la producción de vinos total del año 2017 alcanzó a 949.205.801 litros lo cual significa una leve disminución de un 6,4% respecto a la vendimia 2016, de los cuales 805.061.414 litros corresponden a vinos con denominación de origen, 110.329.802 litros a vinos sin denominación de origen que incluye también los vinos viníferos corrientes declarados que no especifican variedad, y 33.814.585 litros a vinos provenientes de uvas de mesa. La producción de vino para Pisco aumentó 11,6% respecto al año 2016.
La disminución de la producción tanto en variedades tintas como blancas, ocurrió especialmente en las regiones de O´Higgins y Maule que vieron reducida su producción en un 2,1 y 7,6% respectivamente comparado con el 2016. Así mismo, en la región del Bío Bío la producción cayó un 52% respecto a la vendimia del año anterior.
Las mayores producciones de vinos se localizan en las regiones del Maule, Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana respectivamente, lo que representa el 93,1% del total; y concentrando en la Región del Maule el 45,4% del vino producido en el país. Destacan también las regiones de Tarapacá y Araucanía, las cuales comenzaron a manifestar su expresión vitivinícola durante la vendimia 2017.
Principales cepajes
En relación a la producción de vinos con denominación de origen, el 67,3% corresponde a vinos provenientes de cepajes tintos y el 32,7% a vinos provenientes de cepajes blancos. Al analizar las producciones en relación a los tipos de cepajes, el Cabernet Sauvignon alcanza el 28,4% del total, seguido del Sauvignon Blanc con un 15,3%, Merlot con 13,3%, Chardonnay con un 9,2%, Syrah con un 7,9 % y Carménère con un 6,7%.
Respecto a la variación de la producción de los vinos con denominación de origen por variedad, se observa que en los cepajes tintos las mayores bajas de producción respecto a la cosecha 2016 se presentaron en Cabernet Sauvignon en un 17,5%; País en un 15%; Carménère en un 12%; y Pinot Noir en un 9%. En los cepajes blancos, las principales bajas de producción se presentaron en Chardonnay en un 9,3% y Moscatel de Alejandría en un 2,7%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Feria Nacional de la Papa en Carahue

COLEGIO ALEMÁN SAN FELIPE: Inicio Año Escolar 2018

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio